(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno presenta al Consejo Económico y Social el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015 martes, 28 de octubre de 2014


Con un límite de gasto no financiero de 3.417,85 millones de euros, se aumentan los fondos para el área social y se incide en la reactivación económica y creación de empleo


Reunión del Consejo Económico y Social. ( ampliar imagen )

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Económico y Social en la que ha presentado a sus miembros el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015.

La propuesta elaborada por el Gobierno de Navarra prevé para el próximo año un gasto total de 3.797,25 millones de euros, de los que 3.417,85 corresponden a los fondos de los que dispondrán los departamentos, un 1,04 más que en 2013, y 379,4 millones al gasto financiero.

El anteproyecto prioriza el gasto social, al que se destinan 1.767 millones, más de la mitad del total (51,7%), para salud, educación y políticas sociales, que ven incrementados sus fondos en 48 millones con respecto a 2014, con el principio básico del mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos básicos. Del resto, la mayor parte se destina a actuaciones relacionadas con la reactivación económica, la promoción industrial y el fomento del empleo: 1.384 millones (40,5% del gasto disponible). En estas áreas se van a invertir buena parte de los recursos económicos en 2015 con la apertura de nuevas convocatorias dirigidas al impulso del tejido industrial y a la mejora de la competitividad de las empresas navarras. Destaca el reciente acuerdo alcanzado con los principales agentes económicos y sociales de Navarra.

El anteproyecto prevé continuar con la política de reducción de costes en la administración mediante la reordenación del sector público y el equilibrio en las cuentas públicas.

Tras la valoración del CES, preceptiva según la normativa, el Gobierno de Navarra aprobará el documento y lo remitirá próximamente al Parlamento Foral para su trámite y aprobación.

Consejo Económico y Social, un órgano consultivo

El CES es un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Su principal cometido es la emisión de informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen materias socioeconómicas, en especial el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, y sobre cualquier asunto de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra, del Parlamento o a iniciativa propia.

Forman parte del CES representantes de la Administración de la Comunidad Foral; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, ELA y LAB; de la patronal Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra; de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra; sindicato agrícola EHNE Nafarroa; de la Asociación Navarra de Empresas Laborales; de la asociación ecologista Gurelur; de la Universidad Pública de Navarra; de la Asociación de Consumidores Irache, y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra).

Durante la reunión, la vicepresidenta Goicoechea ha estado acompañada por los directores generales de Presupuesto, Juan Franco; de Política Económica y Empresarial, Mª Jesús Valdemoros; y de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo; así como por el Secretario Técnico del Departamento, Pedro Ugalde.

En representación de la Confederación de Empresarios de Navarra han estado presentes José Antonio Sarría, Javier Martinena, Javier Troyas, Javier Asirón yFrancisco López de Alda. Por parte de los sindicatos han asistido Javier Lecumberri y Jesús Santos (UGT); Daniel Hernández y David Escobosa (CCOO); Iñaki Zabaleta, de ELA; y Rafael Izquierdo, de LAB.

Además han asistido en representación de sus organizaciones Ignacio Ugalde (ANEL); José M. Martínez (UCAN); Félix Bariáin (UAGN), Joseba Echarte (EHNE), Valero Casanovas (REAS Navarra); Manuel Arizcun (Consumidores Irache); Manuel Fernández (Gurelur); y Pedro Pascual (UPNA).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web