(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina asegura que Navarra está en vías de terminar la legislatura con menos paro que al inicio jueves, 16 de octubre de 2014


En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, destaca que "hemos conseguido dar la vuelta a la situación y enfilar a Navarra en la dirección de la salida de la crisis" 


Debate sobre el Estado de la Comunidad

La Presidenta Barcina interviene en el Parlamento. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado este jueves en el Parlamento foral, que Navarra lleva camino de terminar la legislatura con menos ciudadanos en desempleo que los que tenía en su inicio.

En este sentido, ha destacado que “el esfuerzo y el coraje” del Ejecutivo foral para acometer las reformas “han merecido la pena” y que, gracias a ellas, “hemos conseguido dar la vuelta a la situación y enfilar a Navarra en la dirección de la salida de la crisis”.

Tras recordar que “todavía vivimos un momento complicado y no exento de riesgos”, ha enumerado los datos macroeconómicos que evidencian que la situación económica es “mejor que la de hace un año”.

Según los últimos datos del Producto Interior Bruto, Navarra ha experimentado un crecimiento interanual del 1,6%; el desempleo registrado ha bajado un 8,3% en un año y, por primera vez desde el inicio de la crisis, la Comunidad ha acumulado 12 meses seguidos de descenso del paro, situándose a niveles de 2011 y ostentando la menor tasa de España.

La previsión del Gobierno es que el año finalice con un crecimiento económico del 1,5% y que 2015 se cierre con un aumento del PIB del 2%, propiciando un aumento del empleo en torno al 1%.

Precisamente, sobre las previsiones económicas, Yolanda Barcina ha lamentado el rechazo del Parlamento a la reforma fiscal del Gobierno, ya que quería “servir como motor para la reactivación, el crecimiento económico y la creación de empleo”, y ha instado a los grupos que votaron en contra a que expliquen “por qué convierten a Navarra en la comunidad con los impuestos más altos”.

Defensa del régimen foral

Durante su intervención, la Presidenta se ha referido al “complicado momento” que atraviesan las relaciones entre los gobiernos central y foral, incidiendo especialmente en las discrepancias surgidas en torno al pago del IVA de una empresa de automoción que opera en la Comunidad Foral.

Yolanda Barcina ha exigido que se respeten las competencias y atribuciones de Navarra reconocidas en la Constitución, porque, a su juicio, “se está cuestionando” el régimen foral y el sistema de relación con el Estado a través del Convenio Económico.

En esta línea, ha afirmado que la relación entre Navarra y Estado debe ser “bilateral” y las decisiones deben ser adoptadas “conjuntamente”, ya que, de acuerdo con la legalidad vigente, “los navarros tenemos la capacidad, el derecho y la obligación de participar en la toma de decisiones que nos afectan”.

Por otro lado, la Presidenta ha asegurado que el Gobierno de Navarra seguirá “vigilante” frente al “proyecto totalitario, que quiere permitir que los ciudadanos vean recortada su libertad, su dignidad y su memoria”.

En este sentido, ha recordado algunas de las actuaciones lideradas por el Ejecutivo, como el Proyecto Relatos de Plomo, de reconocimiento a las víctimas de ETA; el borrado de pintadas exaltación del terrorismo en varios municipios navarros, y la revisión de los libros de texto para evitar el “adoctrinamiento” en los colegios.

Balance por áreas

En el ámbito económico, la Presidenta ha destacado el Acuerdo para la reactivación de la economía y el empleo, suscrito recientemente por el Gobierno foral, la CEN, UGT y CCOO, y ha indicado que “el consenso, el esfuerzo conjunto y la suma de voluntades es la mejor receta en los tiempos de incertidumbre”.

Respecto a cultura y turismo, se ha referido al incremento de la oferta cultural de Navarra, que, con 1.050 actividades, duplica a la del año pasado, y a la aprobación de la Ley Foral de Mecenazgo. En cuanto al sector turístico, se ha hecho eco del incremento del 9,7% experimentado en las pernoctaciones durante el primer semestre del año, así como del aumento del 33,4% en el gasto realizado por turistas.

En materia de desarrollo rural, ha mencionado los 700 millones de euros en ayudas directas de la PAC conseguidos por Navarra para su sector agrario durante el periodo 2014-2020, así como la ampliación del área regable de la primera fase del Canal de Navarra para llevar el agua del embalse de Itoiz a las fincas de las cuencas de los ríos Ega y Arga.

En cuanto a educación, la Presidenta ha resaltado que el gasto público por alumno en Navarra es de 8.352 euros, frente a los 6.057 euros de la media española. Asimismo, se ha referido a la apuesta por el conocimiento de idiomas extranjeros, con la extensión del programa de aprendizaje en inglés PAI a 90 centros, y al incremento de la oferta de FP, que ha sido de un 11% en los últimos tres años.

En salud, ha mencionado un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que afirma que Navarra es la Comunidad con mejores servicios sanitarios del país, así como otro de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre listas de espera en consultas, que pone de manifiesto que Navarra es la región con menos demora.

En materia de políticas sociales, Yolanda Barcina ha indicado que el Gobierno de Navarra destina 236 euros por habitantes a programas de inclusión social y que “está al día” de los compromisos económicos con las residencias y entidades colaboradoras, “algo que muy pocas comunidades pueden decir”.

En obras públicas, ha resaltado que las obras del Tren de Altas Prestaciones se encuentran ya finalizadas entre Cadreita y Villafranca y que el tramo entre Castejón y Cadreita concluirá el próximo verano. Sobre vivienda, la Presidenta ha destacado que Navarra es la primera región en ayudas económicas directas al alquiler protegido y que trabaja en un plan de prevención y atención a los desahuciados.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web