(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Príncipes de Asturias y de Viana presiden en Leyre la entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2014 miércoles, 04 de junio de 2014


Se trata de la XXV edición del galardón, que ha recaído este año en el historiador capuchino Tarsicio de Azcona


Transcripción textual del video

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana han presidido esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2014, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el historiador capuchino Tarsicio de Azcona (de nombre civil Jesús Morrás Santamaría).

Tarsicio de Azcona, tras recibir el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura de manos de SAR Don Felipe. ( ampliar imagen )

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana han presidido esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2014, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el historiador capuchino Tarsicio de Azcona (de nombre civil Jesús Morrás Santamaría).

A su llegada al Monasterio, sus Altezas Reales han saludado a la comunidad benedictina y a los miembros del Gobierno de Navarra, encabezados por su Presidenta, Yolanda Barcina Angulo, quien, con motivo de cumplirse este año la XXV edición del premio, les ha entregado un grabado en seco con la efigie del primer Príncipe de Viana, que constituye la imagen del galardón.

El acto de entrega ha comenzado a las 11,30 horas en el interior de la iglesia abacial, en lugar de en el Patio de la Hospedería a causa de la meteorología, presidido por Don Felipe y Doña Letizia, con la presencia del premiado, la Presidenta de Navarra, los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos del galardonado.

La presidencia del acto ha estado adornada con el pendón heráldico del Principado de Viana. Una vez que Don Felipe y Doña Letizia han accedido a sus sitiales, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra han interpretado el Himno Nacional de España y el Himno de Navarra.


Foto general

La Presidenta Barcina interviene en el acto de entrega del Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura. ( ampliar imagen )

“Una figura clave para comprender nuestra historia”

Seguidamente, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pronunciado una alocución en la que definido al premiado, Tarsicio de Azcona, como “una figura clave para entender y comprender la complejidad de nuestra rica y extensa historia, especialmente para descifrar uno de los procesos más importantes como fue la conquista de Navarra en 1512 y su posterior anexión e incorporación a la monarquía hispánica”.

La Presidenta de Navarra también ha dirigido unas palabras, ante su próxima proclamación como Reyes de España, a los Príncipes de Asturias y de Viana, a quienes ha deseado “el máximo acierto, audacia y templanza para que la monarquía vuelva a contribuir a reforzar la convivencia, el bienestar y el progreso de los españoles”.

Barcina ha afirmado que “afrontamos una época histórica repleta de importantes retos”, en la que “el trabajo en común, el diálogo y la estabilidad van a ser determinantes para garantizar un mejor futuro y una sociedad libre y próspera”. En este sentido, ha destacado el “ejemplo admirable” del Rey Don Juan Carlos I, “quien ha protagonizado una de las páginas más brillantes, amplia e intensa de nuestra historia reciente”.

Tras la intervención de la Presidenta Barcina, el director general de Presidencia y Justicia del Gobierno de Navarra, José Luis Ruiz Ciruelos, ha dado lectura desde el atril, al decreto foral de concesión del premio a Tarsicio de Azcona, quien, desde el estrado, ha recibido de Don Felipe el diploma acreditativo del premio.

“Dejé la azada y me enfilaron hacia el claustro”

A continuación el premiado ha tomado la palabra, agradeciendo en primer lugar el galardón a las autoridades presentes, pero también a su Orden de capuchinos, al Centro Superior de Estudios Teológicos, colegas y alumnos, donde discurrió su docencia; “a todos los archivos, sobre todo pamploneses, y a las personas que los atienden”; “a mi pueblo de Azcona y mi verde valle campesino de Yerri, a ese singular monasterio de san Salvador de Leire que nos acoge y al Orfeón Pamplonés, que interpreta habitualmente tan elevadas melodías de los PP. Donostia y Lorenzo Ondarra, capuchinos”.

El Premio Príncipe de Viana 2014 ha continuado su discurso con un apunte personal: Dejé la azada y me enfilaron hacia al claustro” –ha dicho-. “Soy el quinto de siete hermanos y provengo de una modesta familia campesina. Soy un renuevo del pueblo llano, el que más ha sufrido las calamidades, bélicas. Pero dejé la azada y la espuerta y después de 13 años de estudios en casas de la Orden, de 5 de universidad, de 40 de docencia y 60 de investigación, puedo continuar trabajando por la Iglesia y la cultura de España y de Navarra”.

Refiriéndose a su trabajo de investigador e historiador, Tarsicio de Azcona ha recordado la definición de Cicerón: ”La Historia, maestra de la vida”. Ha repasado los estudios realizados a lo largo de su fecunda carrera investigadora. “He sido feliz en la docencia y en la investigación”.

El Premio Príncipe de Viana 2014 ha terminado con un mensaje de aliento: “De mano de la paz y de la concordia, caminaremos hacia el bienestar. La historia es imparable y la hacemos entre todos”. Tras su intervención, el Orfeón Pamplonés ha interpretado la melodía popular de Jaurrieta “Axuri Beltza”.

Alocución marcada por la abdicación de S.M. el Rey

A continuación, Don Felipe ha pronunciado su alocución, reconociendo que el día de hoy, después de que este lunes S.M. el Rey anunciara su decisión de abdicar la Corona de España y poner fin a su reinado, tenía un significado especial. "Me permitirán que reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; a una Nación una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria", ha señalado.

Don Felipe también ha tenido palabras para felicitar y agradecer al historiador Tarsicio de Azcona su "obra ingente, producida a lo largo de una trayectoria tan fecunda". El Príncipe de Asturias y de Viana ha señalado que "el mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro". En este sentido, ha añadido que, en periodos de dificultades, "la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores".

Al terminar, el Orfeón Pamplonés ha interpretado “Navarra mía”, una versión coral del tudelano Tomás Asiáin sobre una jota de Raimundo Lanas. Como colofón del acto, sus Altezas Reales han descubierto una placa conmemorativa de la XXV edición del premio, con el siguiente texto: "Sus Altezas Reales los Príncipe de Asturias y de Viana presidieron la entrega del Premio 'Príncipe de Viana de la Cultura' en su XXV edición y el Homenaje a los Reyes de Navarra. Monasterio de San Salvador de Leyre, 4 de junio de 2014". También han posado con Tarsicio de Azcona y los siguientes galardonados en ediciones anteriores: Joaquín Jabat, presidente del Orfeón Pamplonés, institución premiada en 1992; la historiadora de arte Concepción García Gainza (premio 2000), el pintor Juan José Aquerreta (2003), el arquitecto Fernando Redón (2004), el ingeniero Javier Manterola (2005), el físico Javier Tejada (2006) y el músico Pedro Iturralde (2007).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web