(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba el decreto foral que adapta los horarios de los centros sanitarios a la atención de los enfermos crónicos

miércoles, 19 de diciembre de 2012


Esta previsto que el nuevo modelo se implante durante el mes de febrero


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el decreto foral que reforma el horario de atención de los centros de salud y las modalidades de atención de urgencia, en particular en las zonas rurales. Un nuevo modelo diseñado para “mejorar la calidad del servicio", especialmente a los enfermos más vulnerables, "optimizar recursos y contribuir a la sostenibilidad” de sistema sanitario de salud, con criterios de “accesibilidad geográfica y proporcionalidad”, según ha destacado la consejera Marta Vera en rueda de prensa celebrada tras la sesión.

Centro de salud de Ermitagaña (Pamplona).

Centro de salud de Ermitagaña.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el decreto foral que reforma el horario de atención de los centros de salud y las modalidades de atención de urgencia, en particular en las zonas rurales. Un nuevo modelo diseñado para “mejorar la calidad del servicio", especialmente a los enfermos más vulnerables, "optimizar recursos y contribuir a la sostenibilidad” de sistema sanitario de salud, con criterios de “accesibilidad geográfica y proporcionalidad”, según ha destacado la consejera Marta Vera en rueda de prensa celebrada tras la sesión.

La reforma, que conlleva un ahorro estimado de 3,5 millones de euros anuales, se implantará previsiblemente en febrero. Se centra en dos pilares: refuerzo de la atención continuada (no demorable), para mejorar la atención a los enfermos que precisan un seguimiento especial (múltiples enfermedades, crónicos graves, cuidados paliativos, enfermos agudos) y reordenación de la atención urgente extrahospitalaria en zonas rurales.

En relación con las urgencias, en 23 de los 45 Puntos de Atención Continuada y Urgente (PAC) rurales se introduce el sistema de localización en los horarios de menor demanda asistencial (el personal estará a menos de 15 kilómetros, con una remuneración del 70% del trabajo físico). Otros 17 centros mantienen la atención presencial las 24 horas del día y en 5 (centros especiales) persiste el sistema de localización.

“Esto no significa que se destinen menos recursos sanitarios a los núcleos rurales con poca población”, ha dicho Vera, quien ha señalado que “lógicamente, se destinan muchos más recursos en esas zonas que en otras de Navarra”: por ejemplo, en la zona básica de Isaba, el coste por tarjeta sanitaria de la atención continuada y urgente es de 747 euros al año; en Lodosa, de 176 euros anuales; en Los Arcos, 420 euros; y en Peralta, 154.

Además, con el nuevo sistema, se refuerzan con personal aquellos PAC con mayor actividad asistencial (Alsasua, Cascante, Corella, Cintruénigo, Peralta). También se dotará paulatinamente con medios de diagnóstico cuatro centros de carácter comarcal (además de Alsasua, San Adrián, Sangüesa y Santesteban).

Con el nuevo modelo de atención, más del 99% de la población se encontrará a menos de 30 minutos de un centro. En concreto, el 90% a menos de 10 minutos; el 9,6% a menos de 20 minutos; y el 0,42% a menos de 30 minutos. El 0,006% (399 habitantes) se halla a más de 30 minutos.

La atención continuada y urgente, por tipo de centros

Así las cosas, la atención continuada y urgente se organizará en las siguientes condiciones:

1.- Centros rurales tipo 1 (17 centros): atención presencial las 24 horas. La atención continuada y urgente se prestará los días laborables de 15 a 8 horas y de 8 a 8 horas del día siguiente los sábados, domingos y festivos.

Son los centros de Alsasua, Cascante, Cintruénigo Corella y Peralta (en estos centros, el personal de urgencias coincidirá hasta las 20 horas con los EAP); los de Santesteban, Lesaka, Noáin y Puente la Reina; y los de Buñuel, Elizondo, Irurtzun, Lodosa, Valtierra, San Adrián, Sangüesa, y Viana. Estos ocho últimos centros cuentan con equipos de refuerzo (integrados en los centros rurales tipo 2, 3 o especiales).

2.- Centros rurales tipo 2 (19): atención presencial de 15 a 20 horas y de 8 a 20 horas los sábados, domingos y festivos. El resto del horario, localizada.

Los centros son los siguientes: Etxarri Aranatz, Ulzama, Leiza, Aoiz, Burguete, Ezcaroz (Salazar), Sangüesa, Isaba, Los Arcos, Allo, Carcastillo, Mendavia, Andosilla, Fustiñana; Olite y Larraga (serán atendidos por SUAP de Tafalla a partir de las 20 horas); y Huarte y Orkoien (de 20 a 8 horas los días laborables y de 8 a 8 los sábados, domingos y festivos, tendrán sistema de localización).

3.- Centros rurales tipo 3 (4 centros): Oronoz, Caparroso, Abárzuza y Zudaire: atención localizada de 15 a 8 horas del día siguiente y de 8 a 8 horas del día siguiente los sábados, domingos y festivos.

4.- Centros rurales de actuación especial (5 centros): Goizueta, Valcarlos, Urdax-Zurragamurdi, Arribe-Atallu y Cabredo): guardia localizada de 15 a 8 horas del día siguiente los días laborables y los sábados, domingos y festivos, de 8 a 8 horas. Se asignará personal de apoyo para garantizar la atención todos los días del año.

Mejora de la continuidad asistencial y enfermos crónicos

Por otro lado, la reordenación garantiza una mayor atención a sus pacientes asignados por parte de los facultativos de cabecera, ya que se recupera la actividad de los que hacían guardias (generaba derecho a libranza el día siguiente, que suponían 40 días o 2 meses de trabajo de media y a partir de ahora la localización no dará este derecho).

También se promueve la autonomía organizativa de los centros, de implantación progresiva e incentivada, para que los profesionales den mejor respuesta en el horario de atención de apertura del centro a las necesidades de los pacientes más vulnerables, en consonancia con el Plan de Mejora de la Atención Primaria (reordenación interna de los equipos de atención primaria, gestión de la demanda, etc), la mayor capacidad de resolución de la Atención Primaria (interconsultas no presenciales) y la estrategia de atención a los pacientes crónicos que desarrolla el Departamento de Salud dentro de los planes del Nuevo Modelo de Atención Sanitaria de Navarra.

El decreto foral ampara la coordinación entre los servicios. Además, el dispositivo de urgencias fijará un horario de atención continuada los sábados, domingos y festivos por la mañana.

Respecto a los motivos que han originado el diseño de este nuevo modelo, la consejera Vera se ha referido a las necesidades asistenciales de la población, una población que ha envejecido, que padece más enfermedades crónicas y para la cual no se adapta el actual sistema, diseñado para enfermos agudos y para cuidados de alta especialización.

Así, el 70% del gasto sanitario se dedica a pacientes con al menos una enfermedad crónica. El Departamento también destaca que el gasto sanitario por persona en Navarra se incrementó entre 2001 y 2011 un 86% (68% para el total de gastos del Gobierno de Navarra) y que, en el actual contexto de crisis económica, se hace preciso utilizar de mejor forma los recursos para obtener una mayor eficacia.

Por otro lado, según ha apuntado Vera, el actual diseño de la atención continuada y urgente, implantado en 2008, es “ineficiente”, puesto que se aplican los mismos recursos a todos los puntos de atención, “independientemente del número de población atendida y de las necesidades asistenciales”, una cuestión, la “ineficiencia”, también percibida por los profesionales sanitarios, ha señalado la consejera.

Vera ha afirmado también que Navarra” es la comunidad que más recursos humanos y monetarios emplea por habitante en su mantenimiento de urgencias extrahospitalarias” y ha anunciado que también en Asistencia Especializada se va a comenzar un proceso similar de racionalización de las guardias hospitalarias, “buscando reducir las ineficiencias para hacer coherente y homogéneo todo nuestro modelo asistencial en el conjunto del Servicio Navarro de Salud”.

En febrero de 2003

La implantación de la nueva organización tendrá lugar previsiblemente en febrero de 2013, una vez resuelta la adscripción del personal. La desaparición Servicio de Urgencias Rurales (SUR) conlleva la amortización de 125 plazas de personal médico y 124 de DUE, y la creación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche y prestarán la atención continuada y urgente, con 100 plazas de médico y 105 de enfermero. Con el excedente, se reforzarán los equipos de atención primaria y urgencias de atención primaria.

Tras la publicación del decreto foral hoy aprobado en el Boletín Oficial de Navarra, se abrirá un plazo de 15 días para que el personal afectado por la supresión de plazas – todos funcionarios- pueda optar a las plazas ofertadas (se tendrá en cuenta la antigüedad en la plaza y en el SNS, entre otros criterios) y, posteriormente, se convocarán concursos de traslados generales y abiertos a toda la Atención Primaria.

Atención en la actualidad

Los Equipos de Atención Primaria (EAP) se hacen cargo en la actualidad de la atención ordinaria (de 8 a 15,30 horas todos los días laborales, también de 12,30 a 20 horas en zonas urbanas, en centros con ‘cupo de tarde’, en Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella), la continuada (atención no demorable a pacientes que precisan un seguimiento especial: múltiples enfermedades, crónicos graves, cuidados paliativos, enfermos agudos) y la urgente (imprevistos), de lunes a viernes.

A partir de esa hora, asumen la atención continuada y urgente los servicios de urgencias, bien de zonas urbanas (en Pamplona y Comarca, en donde reside casi el 50% de la población, a través de Doctor San Martín y centros de Burlada, Ermitagaña y Rochapea, y Tafalla, Estella y Tudela, con un 11% de la población) o de zonas rurales, a través del Servicio de Urgencias Rurales (SUR, integrados por médico y ATS-DUE), en los 45 Puntos de Atención Continuada (PAC).

En Navarra hay 22 centros de salud de carácter urbano (más el ambulatorio Doctor San Martín de Pamplona) en Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella, prácticamente todos con cupo de tarde. Estos centros permanecerán abiertos hasta las 20 horas, como en la actualidad.

A partir de las 15 horas asumen la atención continuada y urgente los servicios de urgencias: en Pamplona y Comarca, en donde reside casi el 50% de la población, a través de Doctor San Martín y en los centros de Burlada, Ermitagaña y Rochapea; y en los centros de salud Tafalla, Estella y Tudela (11% de la población).


Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web