(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financia con 589.500 euros la nueva depuradora de Dantxarinea (Urdax) viernes, 14 de diciembre de 2012


El consejero Esparza ha inaugurado esta infrastructura, que tratará las aguas residuales de este barrio de Urdax y de la localidad francesa de Ainhoa


Depuradora Urdax

El consejero Esparza interviene en el acto de inauguración. ( ampliar imagen )

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha participado esta mañana en la inauguración de la nueva estación depuradora de Dantxarinea (Urdax), en la que se tratarán las aguas residuales procedentes de las actividades comerciales de las ventas de este barrio de Urdax y las de la localidad francesa de Ainhoa.

En el acto han participado también el presidente de la Communauté de Communes Sud Pays Basque -mancomunidad de ayuntamientos franceses- (CCSPB), Michel Hiriart; los alcaldes de Urdax, Santiago Villares, y de Ainhoa, Henri Daguerre; el director general de Administración Local, Francisco Pérez; el gerente de la sociedad pública Nilsa, Andrés Sola, y representantes de los ayuntamientos de la zona, del Consejo General de Pirineos Atlánticos y de la región de Aquitania.

El proyecto se enmarca dentro de un acuerdo de cooperación transfronterizo firmado en 2010 entre el Gobierno de Navarra y la Communauté de Communes mencionada por el que se decidió realizar una reconstrucción total de la estación depuradora con el aumento de su capacidad, como para una población de 2.500 habitantes, dada la insuficiencia de las instalaciones existentes producida por el incremento de la actividad comercial y de hostelería de las Ventas de Dantxarinea y la intrusión ocasional de aguas pluviales.


Depuradora Urdax

Visita de las instalaciones. ( ampliar imagen )

En su intervención, el consejero Esparza ha resaltado "el esfuerzo continuado de coordinación y colaboración de los equipos humanos de la Communauté de Communes, del Gobierno de Navarra y de Nilsa, del Ayuntamiento de Urdax y de las empresas vinculadas al proyecto", y ha manifestado que "este clima de colaboración y entendimiento continuará en el futuro para la promoción de otros proyectos de interés común".

Las obras han durado exactamente un año y el coste necesario para la mejora de esta depuradora ha sido de 1,5 millones de euros. Al ser esta depuradora una realización inscrita en un programa de cooperación transfronteriza, la Unión Europea, en el marco del programa europeo POCTEFA (Programa de Cooperación Transfronterizo España-Francia-Andorra), aprobó en febrero del año 2010, una aportación del 65% del presupuesto elegible de la inversión. El importe no subvencionado por los fondos europeos ha sido financiado en un 90% por Navarra (589.500 euros) y un 10% por la administración francesa (65.500 euros), tal como establecía el convenio citado.

El coste de la inversión imputable a Navarra se ha asumido a través de la sociedad pública Nilsa, adscrita a la Dirección General de Administración Local, dentro de sus programas de actuación para los años 2011 y 2012.

Esta nueva infraestructura ha sido realizada por la empresa Degremont-Suez, que ha empleado una tecnología de carácter compacta, denominada Cyclor, para el tratamiento secundario de los efluentes. Se trata de un proceso en funcionamiento discontínuo que permite realizar el tratamiento biológico y la clarificación de las aguas en un único depósito, mediante el funcionamiento por ciclos. Con esta tecnología se depuran en Francia, en la actualidad, las aguas residuales de más de un millón de habitantes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web