(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Inspeccionados 286 vehículos de 75 colegios en la campaña de control de transporte escolar
viernes, 07 de diciembre de 2012


Ha sido realizada coordinadamente por los cuerpos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona


286 vehículos de 75 colegios e institutos distribuidos por toda Navarra han sido inspeccionados el pasado noviembre de manera coordinada por los cuerpos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona, en el contexto de la segunda de las actuaciones de inspección de transporte escolar que el Gobierno de Navarra promueve durante este curso. Los agentes han comprobado la tenencia de la autorización administrativa correspondiente y procedido al control de los servicios de transporte ‘in situ’.

Los resultados de la campaña

Esta segunda campaña del curso escolar ha constatado un descenso en el número de infracciones detectadas, lo cual pone de manifiesto una mayor conciencia por parte de todos los agentes involucrados y, fundamentalmente, de las empresas que prestan el servicio. Se constata, asimismo, que la mayor parte de las infracciones son leves y no referidas a elementos de seguridad.

La tramitación de los expedientes sancionadores a que dan lugar dichas denuncias han sido realizadas por la Inspección de Transportes del Departamento de Fomento (infracciones a la normativa de transportes), o por la Dirección General de Tráfico (infracciones a la normativa de tráfico).

Cabe destacar que el 89% de los vehículos controlados llevaban instalado el cinturón de seguridad, instalación que sólo es obligatoria en los vehículos matriculados a partir del 20 de octubre de 2007.

Especiales exigencias para el transporte escolar

El transporte escolar es un transporte regular de uso especial. Las empresas que prestan el servicio han de cumplir con las condiciones propias de seguridad del transporte regular de viajeros que se establece en la normativa correspondiente, así como las condiciones particulares de seguridad para este transporte establecidas en el Real Decreto 443/2001.
Para este tipo de vehículos se fijan limitaciones a la antigüedad y se establecen características técnicas específicas (deben pasar una ITV concreta), que incluyen criterios de homologación de diversos sistemas y, en especial, de los sistemas de seguridad (cinturón, apertura de puertas, salidas de emergencia, etc.).

También están regulados los supuestos en los que se debe disponer de un acompañante, un distintivo indicativo del tipo de transporte que se realiza, la limitación de velocidad a la que pueden circular así como la duración máxima del viaje y el seguro de responsabilidad civil ilimitada.

Al inicio del curso escolar, las empresas adjudicatarias de los contratos para la prestación de estos servicios han de contar, además, con la autorización administrativa preceptiva que otorga, en su caso, la Dirección General de Transportes. Esta autorización es obligatoria y exige a la empresa, para su concesión, la acreditación del cumplimiento de los requisitos antes enumerados.

Además de controlar la existencia de la citada autorización administrativa, los agentes proceden al control de los servicios de transporte in situ. Para ello, la Inspección de Transportes organiza dos campañas de control durante cada curso, asumiendo las labores de coordinación de los cuerpos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web