(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Doce médicos en formación del Complejo Hospitalario de Navarra y de la CUN participan en un taller práctico de laparoscopia lunes, 15 de octubre de 2012


Organizado por el Gobierno de Navarra, su objetivo es el adiestramiento en técnicas quirúrgicas de los médicos en su último año de formación


Medicos participantes en el curso taller sobre laparoscopia

Médicos participantes en el curso sobre cirugía laparoscópica. ( ampliar imagen )

Dentro del Plan Docente para el curso 2012 del Departamento de Salud, los días 2, 3 y 4 de octubre de 2012 se ha desarrollado un “taller de adiestramiento práctico en cirugía laparoscópica”, en el que han participado 12 médicos de último año de formación (MIR) de las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Urología del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra. La finalidad de este curso es el adiestramiento en técnicas quirúrgicas de los médicos en el último tramo de su formación.

El curso se ha desarrollado en 10 horas diarias (30 en total) de clases teóricas y prácticas. Estas últimas consistían fundamentalmente en cajas simuladoras para práctica quirúrgica con órganos de animal (estómagos e intestinos de cerdo joven) y cirugías diarias con dos cerdos de 40 kg por cada sesión de mañana y de tarde. Las sesiones han tenido lugar en las instalaciones del nuevo edificio de Investigación de la Fundación Miguel Servet y en las aulas del edificio de Docencia del Departamento de Investigación, Innovación y Docencia del Departamento de Salud, situadas en el CHN.

Dirigido por el doctor Miguel Aizcorbe, jefe de la Unidad Clínica de Cirugía de Urgencias del CHN, el curso lo han impartido diferentes especialistas del Complejo Hospitalario: los cirujanos Enrique Balen y Coro Miranda; y los ginecólogos Juan Carlos Muruzábal y Eva Recari; e Ignacio Pascual, urólogo de la CUN.

En cuanto a la infraestructura, en el curso se han utilizado 8 cerdos vivos, 40 estómagos de gorrín, 20 metros de intestino, así como tecnología de vanguardia con presencia de las últimas novedades de material quirúrgico, como suturas automáticas y manuales, con la intervención de personal cualificado: administrativos, informáticos, biólogos, médicos, celadores especialistas en animalarios, técnicos comerciales, entre otros.

El control y funcionamiento de los quirófanos es casi tan estricto como el de los hospitales. El animal es sedado en el estabulario; trasportado con manta caliente; dormido con técnica anestésica habitual y sacrificado dormido con eutanasia. La utilización en este tipo de actividades docentes de ejemplares de cerdo viene indicada porque posee una anatomía muy parecida a la del hombre, lo que permite la práctica de diversas cirugías similares a la de los humanos de riñón, uréteres, vasos sanguíneos, útero, trompas, disecciones ganglionares, cirugía del estómago, intestino, colon, o recto.

Las prácticas y ejercicios en las cajas de entrenamiento tienen similitud en su fin con los simuladores de aviación, con repetición de los ejercicios y técnicas para disminuir al máximo la variabilidad y el error humanos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web