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El consejero Iribas visita la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo viernes, 10 de agosto de 2012


El Gobierno de Navarra colabora con esta iniciativa, que ofrece servicio a 33 niñas y niños de entre 2 y 10 años


El consejero visita la escuela

El consejero Iribas y la presidenta de la asociación, en la escuela de verano. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, José Iribas, ha visitado esta semana la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo, que ofrece servicio a 33 niñas y niños de entre 2 y 10 años en los meses de junio a agosto. El centro se ubica en el colegio público José María de Huarte de Pamplona.

La iniciativa, con la que colabora el Ejecutivo foral, ha partido de la Asociación Navarra de Autismo con el objeto de mantener durante los meses estivales la atención especializada que reciben estos menores. Y es que se considera que, por su ritmo de aprendizaje, deben evitar el vacío temporal que suponen las vacaciones de verano.

Se calcula que en Navarra existen cerca de 200 familias afectadas. Se trata de un trastorno neurológico que afecta de por vida a la persona y que se manifiesta en alteraciones en las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, y un menor interés por el entorno.

En la visita, el consejero ha destacado que una de las prioridades del Departamento de Educación es “ofrecer a cada alumno lo que necesita para obtener su máximo desarrollo personal” y, con ello, “garantizar la igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha trasladado a la presidenta de la asociación, Amaya Áriz, su disposición a colaborar.

Atención personalizada

La escuela ofrece una atención personalizada y pedagógica a los niños, que son atendidos por 9 profesionales y 170 voluntarios, entre orientadores, psicopedagogos y profesionales de educación especial, algunos de los cuales han venido de otras comunidades.

En este sentido, el centro persigue dos objetivos generales: por un lado, ofrecer una atención adecuada a los niños y, por otro, crear un grupo de profesionales en Navarra que conozca la realidad del autismo, con sus posibilidades terapéuticas y pedagógicas.

La escuela cuenta con cuatro aulas con capacidad de hasta seis menores de entre 2 y 10 años, dirigidas cada una por una tutora y una cuidadora con experiencia en la materia. Apoyan esta labor los voluntarios, con un ratio de un profesional por niño inscrito en el curso.

En él, se imparten aprendizajes relacionados con el desarrollo de los hábitos de autonomía (ir al baño, lavarse los dientes, cambiarse de ropa, comer de forma independiente, etc.) y el trabajo personal (psicomotricidad, lectoescritura, hábito de trabajo, concentración, etc.), y se realizan distintos juegos.

Autismo

Según las estimaciones existentes, en Navarra hay 200 familias afectadas. Se considera que el diagnóstico precoz es fundamental y, para ello, se realizan revisiones periódicas a los niños a los 15, 18 y 24 meses. Las principales características de las personas con autismos son las siguientes:

- Relativa fortaleza y preferencia por el procesamiento de la información visual, en contraposición con las dificultades presentes en cuanto al procesamiento auditivo, particularmente del lenguaje.

- Acentuada atención a los detalles y dificultad en la comprensión de cómo estos detalles encajan juntos, a lo que también se refiere como déficit en la coherencia central.

- Dificultad para combinar e integrar ideas.

- Dificultad para secuenciar y organizar ideas, materiales y actividades.

- Dificultades para atender. Algunas personas presentan problemas de distracción, otras tienen dificultad para cambiar el foco de atención eficientemente de una cosa a otra.

- Problemas con la comunicación que pueden variar dependiendo del nivel evolutivo de la persona, pero que generalmente afectan al uso social del lenguaje (pragmática) y al uso correcto de las palabras (semántica), a la comprensión y utilización de la comunicación no verbal, e implican una relativa dificultad para comprender y elaborar lenguaje abstracto o sutil, y retrasos en el desarrollo del vocabulario y de la gramática.

- Dificultades para comprender el concepto del tiempo. Esto puede implicar la realización de las actividades de manera demasiado rápida, lenta, o incluso problemas en cuanto a la diferenciación del principio, medio o final de una actividad.

- Tendencia a adherirse a rutinas. En este sentido, pueden tener dificultad en cuanto a la transferencia o generalización de actividades aprendidas en determinada situación a otros ámbitos, así como dificultades para interrumpir rutinas que puede resultar en disgustos, confusión o ansiedad.

- Intereses e impulsos muy fuertes a realizar actividades preferidas.

- Marcadas preferencias y aversiones sensoriales.




Nota de prensa:

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