(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La tasa de paro de Navarra se mantiene, según los datos de la EPA del 2º trimestre de 2012 viernes, 27 de julio de 2012


Aumentan en 2.300 las personas ocupadas y la tasa de paro se sitúa en el 16,41%


Trabajadores

Trabajadores.

Navarra mantiene la segunda posición en lo que se refiere a las menores tasas de desempleo de todo el país, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al 2º trimestre de este año. La Comunidad Foral mantiene prácticamente el porcentaje de la tasa de paro respecto al trimestre anterior, con un aumento del 0,07%, que sitúa la tasa de paro del 16,41% y 51.000 personas desempleadas.

El paro en España ha alcanzado una tasa del 24,63%, experimentando un aumento del 0,19% y con 5.693.100 personas que no tienen trabajo. 53.500 personas más en desempleo. Así, el paro en Navarra se situa más de 8 puntos por debajo de la media española.

Comunidades como Andalucía, Extremadura y Canarias presentan tasas de paro superiores al 33%, y País Vasco y Navarra muestran las menores tasas de paro, por debajo del 17%. Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 14,56% de la Comunidad Autónoma Vasca y el 33,92% de Andalucía.

Las Comunidades Autónomas donde más ha aumentado el paro en este segundo trimestre son Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Madrid, mientras que en Baleares y Cataluña registran disminución del numero de desempleados, evidentemente por la contratación en el sector turismo.

Al igual que en el conjunto del país, el paro en Navarra ha subido en este segundo trimestre del año, en concreto en 700 personas. Se ha producido una subida importante del desempleo en hombres, 2.200, pero tal mismo tiempo ha decrecido considerablemente en mujeres, 1.500 desempleadas menos.

La variación anual ha sido de 10.500 personas desempleadas más, 6.700 hombres y 3.800 mujeres por lo que se observa claramente que el desempleo, en términos anuales, ha afectado en mayor medida al grupo masculino.

Valoración del Gobierno de Navarra

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha presentado estos datos y los ha valorado: "Como comprenderán, la valoración que hacemos de estos datos de desempleo es negativa, ya que aunque hemos mantenido prácticamente la tasa de desempleo respecto al trimestre anterior y no hemos aumentado de forma significativa el número de personas desempleadas, entendemos que estos datos son malos, que reflejan la situación y evolución de la crisis económica y se continua en la tendencia y previsiones realizadas de unas perspectivas económicas muy complicadas".

La vicepresidenta Goicoechea ha añadido: "los datos de la EPA del segundo trimestre del año confirman las previsiones de una continuidad en la debilidad de los indicadores laborales en Navarra. Sigue aumentando el número de parados y la tasa de paro pero, como dato positivo se puede mencionar la ligera creación de empleo respecto al trimestre anterior (aunque habrá que esperar a los próximos trimestres para ver si se confirma esa trayectoria). Importante también es seguir la evolución laboral de la población femenina".

Y ha concluido su valoración con estas palabras: "Como saben, nuestras previsiones futuras en el ámbito económico y del empleo a corto plazo no son positivas. Estamos viviendo un año va a ser muy duro en términos económicos y de empleo y todavía, y va a costar que empecemos a ver como crecen los niveles de empleo".



El paro y el empleo en Navarra

Por sexos, destaca en este segundo trimestre que Navarra presenta la tasa de paro femenina mas baja del conjunto del país, con un 14,71%.

Por grupos de edad, Navarra presenta la tasa mas baja de paro en lo que respecta a mayores de 55 años, con un 7,71% frente al 16,82 del conjunto nacional, y la segunda mas baja en el grupo entre 25-54 años con una tasa del 15,82 frente al 23,09 de la media del estado. En el paro juvenil, la Comunidad Foral se sitúa como la tercera comunidad con la tasa mas baja.

Por sectores, el desempleo ha bajado de forma considerable en Industria con una disminución de 3.900 personas, lo que supone cerca de un 45% de disminución y en Agricultura en 100 personas, un 11% menos. Sin embargo, el desempleo ha aumentado en el sector de la construcción en 1.200 personas y ha sufrido un incremento significativo en el grupo de persona sin primer empleo, donde el desempleo ha aumentado en 3.400, un 16,5% mas.

La ocupación, Navarra aumentó en 2.300 empleos la ocupación en el segundo trimestre respecto al anterior, a diferencia del conjunto nacional donde se han perdido 15.900. La ocupación se sitúa en 259.600 personas. Ha aumentado la ocupación de 3.700 mujeres mientras que los hombres ocupados han disminuido en 1.400. En el periodo comprendidos por la EPA, había en Navarra 259.600 personas ocupadas; 138.400 hombres y 121.200 mujeres. Respecto a la variación anual, la disminución de la ocupación ha sido de 10.700 personas, 10.200 hombres y 500 mujeres. Por sectores de ocupación, en Navarra ha subido la ocupación en la agricultura y en el sector servicios, mientras que ha disminuido en la industria y en la construcción.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web