(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recomienda a los agricultores que lleven extintores y mochilas de agua cuando cosechen el cereal viernes, 15 de junio de 2012


La ANE ha trasladado una serie de consejos a representantes de UAGN para prevenir incendios durante las labores de recolección


Imagen de la reunión

De izda. a dcha.: Ramírez, Vergara, Castell y Palacios durante la reunión de coordinación. ( ampliar imagen )

Ante la campaña de recolección del cereal, el Gobierno de Navarra recomienda a los agricultores que lleven extintores de polvo y mochilas de agua con los que poder atajar rápidamente un posible conato de incendio.

Asimismo, con el objetivo de evitar la rápida propagación de un incendio durante las labores de recolección, aconseja comenzar la cosecha con una perimetración de la finca para proseguir luego en hileras.

Estas son algunas de las recomendaciones que la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha trasladado esta semana, en el marco de una reunión, a la Unión General de Agricultores de Navarra (UAGN) con el fin de mejorar la prevención de incendio durante la campaña de cosecha de cereal.

Durante el encuentro la UAGN ha mostrado su colaboración para facilitar las comunicaciones entre el 112-SOS Navarra y las cooperativas agrícolas. Asimismo, también se ha valorado la posibilidad de contar con el apoyo de maquinaria agrícola para, en caso de incendio, realizar cortafuegos.

En este encuentro de coordinación han participado el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la ANE, Javier Vergara Falces; el jefe del Área de campañas forestales y grupos especiales de la ANE, Rafael Castell; el gerente de UAGN, José Andrés Palacios; y el asesor jurídico de UAGN, Angel Mª Remírez.

Consejos de la ANE a los agricultores que cosechen

La Agencia Navarra de Emergencias recuerda que el peligro de incendio a causa de chispas en los trabajos de recolección del cereal se incrementa en condiciones de humedad relativa baja .

Estadísticamente la curva de los incendios está distribuida con una punta de incendios entre las 13 y las 14 horas y las igniciones concentradas entre las 13 y las 17 horas . Por este motivo la ANE recomienda tanto tomar el máximo de precauciones en las horas de máxima insolación como disminuir o detener la actividad en este tramo horario en aquellos días con situación de ola de calor o con humedades relativas inferiores al 30%.

Otra de los consejos que la ANE traslada a los agricultores es que aseguren la discontinuidad entre las zonas ya recolectadas, las no recolectadas y el terreno forestal.

La ANE también pide que se evite el sobrecalentamiento de las máquinas o de sus rodamientos y extremar el cuidado de las cosechadoras, esto es, limpiar el colector de escape y otros puntos de la máquina donde se acumule la paja diariamente.

Finalmente, es aconsejable también disponer, siempre que sea posible, de un observador que controle todo el campo segado que detecte posibles igniciones y llevar un teléfono móvil para avisar inmediatamente de cualquier incidencia y, en caso de incendio, llamar al 112-SOS Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web