(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cuatro centros de FP de Canarias, Galicia, Navarra y Murcia elaboran contenidos para impulsar la introducción del libro electrónico en las aulas

viernes, 01 de junio de 2012


El consejero de Educación ha recibido a los promotores, que forman parte del programa ARCE, impulsado por el Ministerio de Educación


El consejero Iribas, con los representantes de los centros.

El consejero Iribas, con los representantes de los cuatro centros. ( ampliar imagen )

Tres centros de Formación Profesional de Canarias, Galicia y Murcia colaboran con el CIP Virgen del Camino de Navarra para promover el uso del libro electrónico en las aulas. Para ello, desarrollan y elaboran contenidos específicos.

El consejero de Educación, José Iribas, acompañado por el director de Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoain, han mantenido un encuentro con los representantes de los centros, que han confluido en este proyecto gracias al programa ARCE, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El consejero ha hecho referencia al trabajo “ innovador” que realiza esta red y ha destacado que la FP sea “una vez más punta de lanza hacia lo que ha de ser el futuro”, caso del uso de materiales digitales como manual de asignatura. Ha recordado que el Gobierno de Navarra concederá subvenciones para la adquisición de soportes y contenidos digitales, de la misma forma que apoya la compra de libros de texto. “Las TIC están tomando protagonismo en las aulas”, ha insistido, para acto seguido subrayar la dedicación del profesorado de FP.

Los cuatro centros han observado cómo “la gran dotación de ordenadores y proyectores no siempre da como resultado una utilización de recursos novedosos y eficaces”, debido a la escasez de contenidos multimedia adecuados a los niveles educativos, de calidad, conforme a los currículos vigentes. Asimismo, estiman que dotar a los alumnos de ordenadores “es un gasto casi inútil” si no existen contenidos. Con unos y otros, el alumno podrá llevar en un dispositivo de poco peso y amplio formato todos los libros de texto del curso, “con Internet y todos los vídeos, textos, imágenes, etc. del libro electrónico disponibles en cualquier momento y lugar; con una reducción del peso transportado significativa y con una especial contribución a la reducción de consumo de papel”, destacan.

Libros electrónicos

Los libros electrónicos que se están desarrollando versan sobre:

CIP Virgen del Camino de Pamplona: Vehículos híbridos

I.E.S. Miguel de Cervantes de Murcia. Unidades didácticas: desmontaje, sustitución y reparación de lunas en el automóvil; carrocería; sistemas de seguridad y confortabilidad de última generación; y redes multiplexadas en el vehículo.

I.E.S. Primero de Mayo de las Las Palmas de Gran Canaria: tratamiento medioambiental en la Familia de Transportes y Mantenimiento de Vehículos.

C.I.F.P. Porta da Auga de Ribadeo (Lugo): seguridad activa y pasiva en los vehículos.

Todos los libros electrónicos elaborados (con exámenes autocorregibles, sonido, vídeos, ampliaciones de fotos, etc) se unificarán en un único volumen, independientemente de que se puedan distribuir y utilizar como unidades didácticas independientes. Este libro se editará en DVD y será facilitado a compañeros de la misma familia profesional de cada comunidad participante y, en función de las posibilidades económicas, a centros educativos de otras comunidades autónomas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web