(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El IES San Juan-Donibane participa en cuatro proyectos de innovación de FP junto con empresas y otros centros formativos españoles y europeos miércoles, 30 de mayo de 2012


Tienen una dotación económica superior a los 400.000 euros, financiados por el Ministerio de Educación, la Unión Europea y el Gobierno de Navarra


Foto del acto

De izda. a dcha.: Herreros, Roncal y Barasoáin durante la jornada de presentación. ( ampliar imagen )

El IES San Juan-Donibane de Pamplona, perteneciente a la red pública educativa del Gobierno de Navarra, participa durante el presente curso escolar en cuatro proyectos de innovación de Formación Profesional junto con diferentes empresas y centros formativos de España, Alemania, Francia y Suiza.

Los proyectos, que están relacionados con la soldadura y el sector maderero, tienen una dotación económica de 405.452 euros aportados por el Ministerio de Educación y Cultura (un 81,3%), la Unión Europea (un 15,2%) y el Gobierno de Navarra (un 3,5%).

Con el fin de dar a conocer los proyectos, el IES San Juan ha celebrado recientemente una jornada de presentación en la que han participado el director general de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota; el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoáin Romeo; y el director del IES San Juan, Alfonso Roncal Los Arcos. Asimismo, han asistido representantes de todas las entidades participantes.

Descripción de los proyectos

El primer proyecto, denominado “Sistema interactivo de simulación de tecnologías en empresas del mueble”, tiene una dotación de 230.400 euros y plantea generar un programa interactivo de simulación de empresa, sobre todo en el área de diseño de producto, gestión de recursos y programación de máquinas de control numérico, que pueda emplearse como apoyo en la docencia de formación profesional. Además del IES San Juan participan en este proyecto el CIFP Catarroja, de Valencia; el CIFP Aguas Nuevas, de Albacete; el IES Atenea, de Fuenlabrada (Madrid); y las empresas Homag España Maquinaria Específica Madera, S.A. y Logical Desarrollo Software Rioja, S.L.

El segundo proyecto se titula “Creación de normativa para especies de madera de uso estructural y formación de especialistas en caracterización y comercialización de madera” cuenta con un presupuesto de 99.225 euros y promueve tanto la certificación y normalización de maderas de origen peninsular (roble, alerce, abeto…) como la formación de especialistas en la clasificación de madera. En este proyecto participan el IES San Juan, de Pamplona; el IEFPS Bidasoa, de Irun (Gipuzkoa); y el Centro de Formación Urolalde de Hernani (Gipuzkoa).

El nombre del tercer proyecto es “Carpentry teamwork in Vocational education in Europe” y está financiado con 61.677 euros. Su objetivo es crear un diccionario de palabras y expresiones en inglés, francés, alemán y español utilizadas en el ámbito de la carpintería y la madera. Además del IES San Juan participan los centros Saalburgschule, de Usingen (Alemanía); Lycée Professionnel Albert Londres, de Cusset (Francia); Cadwork Informatik, de Basilea (Suiza); y Lohnstein Holzverarbeitung KG, de Hessen (Alemania).

Finalmente, el cuarto proyecto se denomina “Detección de fallos en la soldadura en los laterales superiores del coche Polo” y tiene un presupuesto de 14.150 euros. Con la colaboración del IES San Juan, la empresa Volkswagen Navarra, S.A., busca automatizar la detección de defectos de soldadura MIG (láser con aportación de material) en sus automóviles Polo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web