(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financia 146 actividades de difusión cultural promovidas por 10 asociaciones navarras viernes, 11 de mayo de 2012


También se han concedido ayudas a 6 proyectos de artes plásticas y a 8 presentados por profesionales y empresas


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra financiará 146 nuevas actividades de difusión cultural promovidas por 10 asociaciones navarras, gracias a tres convocatorias de ayudas en libre concurrencia recientemente resueltas por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Así, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra realizará 51 actividades; el Ateneo de Navarra pondrá en marcha 10 proyectos; IPES realizará 18; 21, la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra; 17 la Asociación Cultural la Caracola; 1 actividad, la Asociación Berriozar Films; 7, la Asociación Camino de Santiago; 20, la Asociación para la promoción del cómic y 1 la asociación Bilaketa.

El Gobierno de Navarra financiará 146 nuevas actividades de difusión cultural promovidas por 10 asociaciones navarras, gracias a tres convocatorias de ayudas en libre concurrencia recientemente resueltas por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Así, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra realizará 51 actividades; el Ateneo de Navarra pondrá en marcha 10 proyectos; IPES realizará 18; 21, la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra; 17 la Asociación Cultural la Caracola; 1 actividad, la Asociación Berriozar Films; 7, la Asociación Camino de Santiago; 20, la Asociación para la promoción del cómic y 1 la asociación Bilaketa.

Las convocatorias mencionadas subvencionan proyectos de difusión cultural, producciones de artes escénicas a empresas y profesionales, y proyectos de artes plásticas y visuales a creadores. Las ayudas tienen un monto global de 275.300 euros que se dividen del siguiente modo: 90.000 euros van destinados a la producción de artes escénicas para empresas y profesionales en 2012; 130.100 euros van a parar a la difusión cultural, rubro que incluye conferencias, exposiciones, certámenes, seminarios, charlas, debates, cine, etc.; finalmente, se destinan 55.200 euros a proyectos de artes plásticas y visuales.

La cuantía de la ayuda para cada proyecto no excederá, en ningún caso, el 70% del presupuesto aceptado.

El consejero titular de este Departamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer el resultado de la resolución de dichas convocatorias.

Producción de artes escénicas para empresas y profesionales

Según ha informado el consejero Sánchez de Muniáin, 8 proyectos han obtenido subvención por un importe de 90.000 euros en la convocatoria de subvenciones a la producción de artes escénicas para empresas y profesionales en 2012. Las entidades beneficiarias son: Análisis de los Cuerpos en Movimiento S.L. –Fueradeleje; Raúl Madinabeitia Management y Producción S.L.U.; Mª Teresa Redín Orzaiz-XXLespectáculos; Ion Iraizoz Alonso; David Lainez Aguirre; Pedro José Usarralde Lázaro-Ilusionista Pedro III, David Echeverría Irigaray-Claves Producciones Teatrales; y Adriana Olmedo Merino-Solita Intencione.

Se recibieron 15 proyectos, de los que 9 superaron la puntuación mínima para obtener subvención (un 60 %).

Los proyectos subvencionados presentan propuestas de distintas disciplinas, en concreto, 6 programaciones teatrales (2 proyectos de teatro para público adulto, 3 para público infantil y 1 espectáculo de magia); un espectáculo de música del Renacimiento; y un espectáculo de danza contemporánea.
Estas producciones pasarán a formar parte de programas propios del Gobierno de Navarra, como la Feria Estrena, que se celebra a primeros de noviembre, como Cultur que se desarrolla a lo largo del mes de agosto o la Red de Teatros de Navarra.

Cabe destacar que, respecto a 2011 se ha producido un incremento en el número de proyectos subvencionados de artes escénicas, que pasan de 5 a 8, y también que se ha incrementado la cuantía de la convocatoria, que se duplica, pasando de 45.000 a 90.000 euros.

Según las bases reguladoras de la convocatoria se subvenciona, asimismo, una representación del proyecto realizado que preferiblemente será el estreno.

Difusión cultural

10 entidades han resultado beneficiarias de la convocatoria de subvenciones para la difusión cultural, en 2012, por un importe total de 130.100 euros. Se trata de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, Ateneo Navarro, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales IPES Elkartea, el Instituto Navarro de Historia Social Gerónimo Uztariz, la Agrupación fotográfica y Cinematográfica de Navarra, la Asociación Cultural La Caracola, Asociación Berriozar Films Kultural Lantzeluze; Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Tiza Asociación para la promoción del cómic; y la Asociación Bilaketa.

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales recibió proyectos de 27 entidades, de los cuales han superado la puntuación mínima para obtener subvención 11 (40,7%).

Los proyectos subvencionados presentan propuestas de actividades culturales que van desde las conferencias, exposiciones, seminarios, charlas, debates, cine, encuentros, jornadas, salón internacional del cómic, así como certámenes de literatura y pintura.

De acuerdo con las bases reguladoras van destinadas a entidades culturales sin ánimo de lucro, con domicilio social y fiscal en Navarra, y tiene por objeto regular las ayudas a las entidades culturales de especial relevancia en el campo de las humanidades que desarrollen de manera regular y periódica actividades de difusión en Navarra, durante 2012. Cada entidad presentó una única propuesta que podía contener uno o varios proyectos. Quedaron fuera de esta convocatoria las empresas públicas, fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales de Navarra, que ya cuentan con su propias convocatorias de subvenciones.

Artes Plásticas

Un total de 6 proyectos recibirán subvención del Gobierno de Navarra por un importe global de 55.200 euros, para proyectos de artes plásticas y visuales que se desarrollen durante 2012. Son sus beneficiarios Francisco Javier Araujo Barón, Álvaro Gil Soldevilla, Javier Arbizu Martínez, Fermín Hernéndez Diez de Ulzurrun, Irantzu Sanzo San martín y Alfonso Ascunce Izuriaga.

El Departamento recibió en total 22 proyectos, de los cuales 12 han superado la puntuación mínima para obtener subvención (un 54,5%).

El número de proyectos presentados sufre un ligero incremento respecto a 2011, pasando de 19 a 22. También se ha incrementado la cuantía de ayudas, que ha pasando de 30.000 a 55.200 euros en esta convocatoria. Se trata de regular las ayudas a proyectos de creación de artes plásticas y visuales que se desarrollen antes del 28 de noviembre de 2012 en Navarra, con la finalidad de apoyar a los creadores y a la difusión de su obra artística.

De acuerdo con las bases reguladoras la cuantía máxima de la ayuda para cada proyecto es de 12.000 euros.

Es objeto de subvención el proceso de creación de la obra artística y también la elaboración del catálogo con una tirada de 700 ejemplares. Los proyectos presentados son todos proyectos individuales inéditos en el campo de las artes plásticas y visuales: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, video creación o cualquier otra modalidad de lenguaje plástico.

Ayudas a actividades de entidades y grupos artísticos

Estas subvenciones completan las que resolviera el pasado 28 de febrero el Departamento con la convocatoria de libre concurrencia para ayudas a actividades de entidades y grupos artísticos navarros. La partida presupuestaria fue de 1.441.299 euros, destinados a apoyar una oferta artística para este año 2012.

En el concurso, el Departamento de Cultura resolvió apoyar económicamente la programación de 14 entidades artísticas y culturales navarras para que pongan en marcha diversos programas de actividades artísticas que incluyen ciclos de teatro, circo, conciertos de género lírico, ciclos de música vocal y popular, así como diversos festivales de danza. Estas programaciones se unen a los programas propios que desarrolla el Gobierno de Navarra constituyendo la oferta artística de la Comunidad foral en 2012.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web