(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita una monografía sobre Juan Tafalla, botánico corellano del siglo XIX

viernes, 11 de mayo de 2012


Está escrita por el médico e historiador Eduardo Estrella, quien descubrió dos siglos después sus aportaciones sobre la flora de Ecuador


Portada del libro

Portada del libro 'Juan Tafalla. La aportación de la Flora Huayaquilensis'. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha editado ‘Juan Tafalla. La aportación a la Flora Huayaquilensis’, dedicada a este botánico de Corella que entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX realizó varias expediciones botánicas en Perú y Ecuador y estudió la flora del área de este último país.

La obra fue presentada este jueves por la tarde en el Real Jardín Botánico Madrid por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y por el profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Navarra, Pedro Gil-Sotres.

Juan José Tafalla Navascués, nacido en Corella en 1755, farmacéutico y más tarde militar, fue a América en 1780 como soldado, se formó en la botánica a partir de 1784 y ya en 1797 fue nombrado catedrático en la Universidad de Lima. En esta misma ciudad peruana creó el Jardín Botánico. Falleció en 1811.

En sus viajes acumuló datos sobre las plantas que se encontraba. En particular, su expedición a “las montañas de Guayaquil” fue el origen y la base de su obra sobre las plantas de la República del Ecuador, la Flora Huayaquilensis, “de enorme envergadura, magnífica, fruto de un esfuerzo desarrollado en condiciones muy penosas”, destacó el consejero. Un hecho que se descubrió en 1985 gracias a la investigación del médico e historiador de este país Eduardo Estrella Aguirre, quien reconstruyó una expedición sepultada por casi dos siglos.

Edición de 1988

La aportación de Tafalla había permanecido oculta entre los papeles de otros botánicos, y Eduardo Estrella la delimitó. También recopiló los datos sobre la  vida y trayectoria de Tafalla. Además, consiguió que se publicara en una ‘edición monumental’, en 1988, a cargo del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Obra que incluía la transcripción de las descripciones botánicas de Tafalla así como los bellos dibujos de plantas que en el transcurso de sus expediciones fueron haciendo los dibujantes que le acompañaban”, apuntó Sánchez de Muniáin.

El Gobierno de Navarra recupera ahora el estudio que Estrella escribió para esa edición lujosísima, la primera de la ‘Flora Huayaquilensis’. dado que la obra publicada por el Icona ya no está al alcance de los lectores interesados. Reedita en concreto el texto introductorio que Eduardo Estrella preparó a su edición, la cual informa sobre la vida de Juan Tafalla, su significación en la investigación botánica y las características de su obra.

El libro está prologado por Ana Estrella Santos, hija del investigador, fallecido a mediados de los años noventa de un infarto con 54 años. Estrella relata la investigación casi detectivesca que su padre realizó para descubrir y fijar la obra de Tafalla. La monografía, de 189 páginas, se vende en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, a 9 euros el ejemplar.

‘Personajes navarros’

Esta monografía forma parte de la colección ‘Personajes navarros’, con obras sobre la vida y acción de navarros que tuvieron una presencia intelectual, religiosa, política o social relevante en distintos momentos históricos: biografía, actividad, pensamiento, por qué fueron personajes sobresalientes, etc.

“No nos guía únicamente el frío afán de conocer. También hay un impulso ético en la divulgación de la trayectoria de esos personajes y un objetivo social, que los ciudadanos, y no sólo los navarros, conozcan y valoren lo que Navarra, y los navarros, ha aportado”, ha indicado el consejero Sánchez de Muniáin en la presentación, que tuvo lugar tras una visita guiada al Real Jardín Botánico.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web