(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina asiste a la conmemoración del 25º aniversario de la creación de la Universidad Pública de Navarra viernes, 27 de abril de 2012


Se ha rendido un homenaje a las personas que trabajaron y participaron en su puesta en marcha, entre ellas antiguos cargos del Gobierno de Navarra


Barcina, Lafuente y Catalán durante el acto.

Catalán, Lafuente y Barcina, en el acto de conmemoración del 25º aniversario de la creación de la UPNA. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asistido este mediodía, junto con otros miembros del Ejecutivo foral, al acto de conmemoración del 25º aniversario de la creación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En la ceremonia, celebrada en el Día de la Universidad, se ha homenajeado a las personas que, desde diferentes ámbitos, trabajaron y participaron en la puesta en marcha del centro.

El acto, que ha comenzado a las 12 horas en el Aula Fernando Remacha de la UPNA, ha estado presidido por el rector de la universidad, Julio Lafuente, y ha contado con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre ellas, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, así como parlamentarios, alcaldes y representantes académicos.

En su transcurso, se ha rendido un homenaje a los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra en 1987, año en el que se aprobó la Ley de Creación de la UPNA, así como al grupo de personas del Gobierno de Navarra que trabajó en su proceso inicial y a los directores de los centros de enseñanza universitaria radicados entonces en la Comunidad Foral.


Asistentes al acto

La Presidenta Barcina y Catalán entre las autoridades que han asistido al acto. ( ampliar imagen )

Los parlamentarios que integraban la Comisión de Educación en 1987 son Pedro Pegenaute (presidente), Ramiro Martínez (vicepresidente), Iñaki Cabasés (secretario), Emilio Boulandier, Javier del Castillo, Carlos Cristóbal, Camino Oslé, Albito Viguria y Rafael San Martín. También formaban parte de ella José Javier Gortari, José Ramón Zabala y José Ángel Zubiaur, todos ellos ya fallecidos.

El equipo del Gobierno de Navarra que trabajó en la puesta en marcha de la universidad ha estado encabezado por el que fuera consejero de Educación y Cultura en 1987, Ramón Felones, e integrado por Carlos Arrieta, Jesús Javier Ascunce, Luis Cruchaga, María Cruz Guembe, Guillermo Herrero, Miguel Ángel Iriso, Pedro Manterola, Javier Navallas, Pedro Pascual, José Luis Ramírez y José María Romera.

Por último, los directores homenajeados han sido José Ramón Pascual (Escuela Universitaria de Profesorado de EGB en Navarra), Juana María Lautre (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Pamplona), Olga Díaz de Rada (Escuela Universitaria de Enfermería de Navarra), Concepción Corera (Escuela Universitaria de Trabajo Social), Bernardo Royo (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola), José María Montes (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial) y Jesús Viguri (Escuela Universitaria de Estudios Sociales).

La UPNA ha regalado a todos los homenajeados una reproducción en facsímil de un documento del rey Felipe III sobre la creación de una universidad, fechado el 16 de julio de 1608.

Por otro lado, se ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios del curso 2010-2011 a un total de 33 estudiantes, se ha recordado a tres personas de la comunidad universitaria que fallecieron en 2011 y se han impuesto insignias a ocho trabajadores jubilados. Asimismo, se ha investido a 30 nuevos doctores y han tomado posesión 21 profesores titulares y catedráticos que han sido nombrados en el último año.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web