(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Visitas teatralizadas y recreaciones históricas en la nueva edición de “Las Guerras Carlistas en Tierra Estella”

jueves, 19 de abril de 2012


El programa persigue una mayor proyección turística y cultural de la zona mediante la organización de visitas teatralizadas y representaciones históricas en los principales escenarios de las contiendas


Teatralización en la rueda de prensa de presentación del programa. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, han presentado esta mañana el proyecto de visitas teatralizadas en el Museo del carlismo y de recreaciones históricas en la ciudad de Estella, Lácar y Abárzuza. El programa se completa con exposiciones alusivas a las batallas, a sus crónicas y a las caricaturas con las que se enriqueció su narración en los diarios nacionales y europeos del s. XIX.

El proyecto lleva por título “Las Guerras Carlistas en Tierra Estella” y ha sido organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella, con la colaboración del Museo del Carlismo y de la Fundación Larramendi.

Los vecinos de Tierra Estella participan desinteresadamente en su realización y contribuyen a su puesta en escena, y el Departamento de Turismo, Cultura y Relaciones Institucionales financia su materialización. Con este programa de representaciones históricas se pretende dar a Estella una mayor proyección turística y cultural, que propicie la elaboración de paquetes turíticos para touroperadores, aprovechando la celebración de estos eventos.

En esta propuesta se han reflejado hechos históricos destacados como “La Batalla de Lácar” de 1875 y “La Batalla de Abárzuza“, de 1874. Se visitarán los lugares más importantes donde se fraguaron estas batallas y donde murieron y vivieron generales liberales y carlistas. Y un desfile de tropas carlistas, en Estella, abrirá el programa de eventos.


Asistentes al acto informativo. ( ampliar imagen )

Programa de visitas teatralizadas y representaciones

-VISITAS TEATRALIZADAS AL MUSEO DEL CARLISMO DE ESTELLA. 26 y 27 de mayo. El Museo del Carlismo se sumará a las celebraciones que se van a desarrollar en torno a la representación de la Batalla de Lácar. Así, el sábado 26 de mayo por la tarde se realizarán dos visitas teatralizadas a la nueva exposición temporal del Museo del Carlismo “Reyes sin trono. Los
pretendientes carlistas de 1833 a 1936”. Estará presente en ella Doña Margarita de Borbón-Parma, esposa del Rey Carlos VII. Habrá una sesión a las 16:30 en castellano y otra a las 17:30 en euskera.

El domingo, 27 de mayo, a la 1 de la tarde, doña Margarita de Borbón-Parma saludará a las tropas de su marido Carlos VII a su paso por
el Museo del Carlismo y desde la sede de la Corte Real de Carlos VII en la
Plaza de los fueros de Estella.

DESFILE DE TROPAS. GUERRAS CALISTAS. El 27 de mayo, a las 12:30, coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Puy, se ha organizado un desfile de tropas de las batallas carlistas en Estella, como acto introductor y promocional de todo el proyecto. El desfile está enmarcado en las guerras carlistas que tuvieron lugar en el siglo XIX y cuenta con la colaboración y dirección del director de cine José María Tuduri. Está organizado en torno a las dos guerras carlistas, y se desfilará con los trajes pertenecientes a las dos contiendas, con su respectivo armamento, armas de avancarga, mosquetes, cañón de la primera guerra carlista, el fusil Remington y un cañón de la última guerra carlista. En este desfile participan y colaboran de forma desinteresada los habitantes de Lácar. Se desfilará por los lugares más emblemáticos de Estella en las guerras carlistas y en varios puntos de la ciudad se realizarán descargas de armamento por parte de soldados y fusileros.

REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA DE LACAR. El sábado 9 de junio del 2012, a las 18,00 se han organizado bailes de la época, vals, polkas... A las 18:30 se celebrará la teatralización de la Batalla de Lácar, en la que intervienen más de 200 participantes entre actores y extras. El ejército carlista ataca y coge por sorpresa al ejército liberal, que en ese momento come tranquilamente en la plaza, mientras toca la banda del regimiento Valencia. La ubicación de la batalla es la plaza del pueblo, donde tuvo lugar la batalla y donde todavía hoy quedan huellas de proyectiles en las casas.

Todas las calles son decoradas para este evento. La recreación del contexto histórico en el propio pueblo se realiza mediante la ambientación de época del casco urbano y alrededores con materiales de época, carros, trillos etc., juegos infantiles de época, recreación de una escuela de la época y el desfile conjunto de las tropas carlistas y liberales animadas por la música de la banda del regimiento de Valencia (representada por la charanga de Alloz) para dar vida a temas concretos (taberna de época).

ESCENIFICACIÓN DE LA BATALLA DE ABÁRZUZA. MUERTE DEL
GENERAL CONCHA.
El proyecto que se plantea para el 2012 es la representación de esta batalla el 16 de junio, a las 12, en el propio pueblo de Abárzuza. El
historiador y cineasta José María Tuduri relatará allí los pormenores de la batalla y realizará una demostración del armamento con explicación detallada de todos los acontecimientos. A continuación se realizará una escenificación del final de esta batalla, con la muerte del General Concha y la derrota de su ejército. Este evento está estructurado en tres localizaciones del pueblo. Un grupo de actores y extras se encargarán de esta escenificación.

EXPOSICIÓN. LOS CORRESPONSALES DE GUERRA EN EL SIGLO XIX. S
Se celebrará en la casa parroquial de Abárzuza, del 5 de junio al 17 de junio del 2012, en horario de 18 a 20 horas. La exposición presenta las diferentes crónicas de corresponsales, diarios de guerra y cartas de testigos presenciales, sobre lo acontecido en las diferentes batallas carlistas en Tierras de Iranzu. Las guerras carlistas tuvieron una gran repercusión en el resto de Europa, y fueron muchos los corresponsales de prensa que informaron sobre ellas mediante crónicas y dibujos, algunos de ellos de gran calidad artística.

EXPOSICIÓN Y VISITA GUIADA. LA CARICATURA EN EL SIGLO XIX . LACAR. Se celebrará en el Concejo de Lácar, del 5 al 9 de junio en Lácar (sala concejil) y del 12 al17 de junio en Abárzuza (sala parroquial). Permanecerá abierta todos los días de 18 a 20 horas. La muestra presenta las caricaturas del siglo XIX prestadas por el Museo de Zumalákarregi. El 16 de junio, tras la escenificación de la batalla de Abárzuza, se realizará una visita guiada por la exposición dirigida por el historiador Mikel Alberdi.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web