(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra configurará un sistema regional de innovación con el IV Plan Tecnológico miércoles, 18 de abril de 2012


Estimado un presupuesto de 170 millones de euros en apoyo a la I+D+I en los próximos cuatro años


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ultima la redacción del IV Plan Tecnológico de Navarra (PTN) 2012-2015 (raíz I+D+I del Plan Moderna), que incorpora una nueva óptica para la mejora de la competitividad empresarial y la creación de empleo de alto valor añadido, al configurar un sistema de innovación regional. El presupuesto estimado asciende a 170,5 millones de euros, de los que la mayor parte (152 millones) podrán destinarse a ayudas a proyectos.

Sede de CENER

El IV Plan Tecnológico tendrá un presupuesto estimado de 170 millones y aspira a alcanzar un 2,35% de I+D+i en el PIB en 2015.

El Gobierno de Navarra ultima la redacción del IV Plan Tecnológico de Navarra (PTN) 2012-2015 (raíz I+D+I del Plan Moderna), que incorpora una nueva óptica para la mejora de la competitividad empresarial y la creación de empleo de alto valor añadido, al configurar un sistema de innovación regional. El presupuesto estimado asciende a 170,5 millones de euros, de los que la mayor parte (152 millones) podrán destinarse a ayudas a proyectos.

El nuevo plan diseña estrategias encaminadas a conferir a la innovación y el desarrollo un mayor carácter sistémico. En estos momentos,  tras la recepción de aportaciones por parte de los integrantes de la mesa de I+D+I de la Fundación Moderna, se está ultimando el Plan para su próxima aprobación.

El Plan fija como objetivo elevar hasta el 2,35% el peso global de la I+D+i en el PIB en 2015 (un 30% de inyección pública y un 70% aportado por los propios inversores, frente al 68,9% de 2010).

El Gobierno de Navarra quiere contar a la finalización del IV PTN con 23 investigadores por cada 1.000 ocupados (actualmente son 20) y con un 13% de ocupados en sectores manufactureros y de servicios con alto componente tecnológico (11,2% en la actualidad), así como alcanzar las 285 patentes anuales (172 en la actualidad).

Con estas previsiones, Navarra escalará trece puestos en el ranking de innovación de regiones europeas, pasando como mínimo a la posición 60 (actualmente está en la 73).

Según el Instituto Nacional de Estadística (datos 2010, últimos publicados), Navarra es en la actualidad la segunda región con mayor esfuerzo inversor en I+D+i, después de la Comunidad de Madrid. La Comunidad Foral invierte el 1,97% de su PIB, frente a la media española del 1,38%, y muy cerca del 2% de la media europea. El sector privado ejecutó el 65,3% del gasto total en I+D.

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha informado sobre el documento del IV Plan Tecnológico de Navarra 2012-2015 (raíz I+D+I del Plan Moderna).

Pilar del Plan Moderna

 El IV PTN supone una concreción del pilar de I+D+i del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para Navarra (Plan Moderna) y, por tanto, el apoyo público estará focalizado en los sectores y clusters identificados (economía de la salud, economía verde y economía del talento).

El Plan contiene los indicadores, líneas estratégicas, instrumentos y presupuestos necesarios para conseguir los cuatro objetivos globales marcados: promover el desarrollo equilibrado y sostenible de la economía navarra; propiciar la innovación abierta en un entorno global; favorecer la competitividad regional mediante el fomento de la socialización de la ciencia y la innovación; e impulsar la integración del sistema navarro de innovación en el espacio europeo y mundial.

El Plan se concreta en cuatro líneas estratégicas: desarrollar en Navarra una I+D+i internacional, de alto nivel y orientada al mercado; valorizar y crear empresas de base tecnológica; uso sistemático de la I+D+i como herramienta de competitividad por parte de las empresas navarras; y promoción de la apertura social al uso de nuevos servicio y productos.

 Para ello, se han diseñado doce instrumentos, el más importante de ellos el apoyo a proyectos de I+D+i impulsados por empresas, con 152 millones de euros previstos inicialmente.

El resto de la inversión pública se destinará a otros once instrumentos: detección de proyectos a través de consultores especializados; apoyo a emprendedores y a la red EIBTs; creación de aulas de empresa (tipo Aula de Energías Renovables de la UPNA, con participación de empresas y que estimula proyectos fin de carrera, maquetas, estudios conjuntos, etc); ayuda a la contratación de consultores tecnológicos y sector TIC, con objeto de contribuir a su cualificación; dinamización a través de clusters, redes y mesas; ayudas a la movilidad de científicos y tecnólogos; impulso al espacio de innovación abierta (Navarra Factori, centro de alto rendimiento en creatividad aplicada e innovación inaugurado en 2011); formación de tecnólogos; reordenación de centros tecnológicos; difusión, sensibilización y formación; y estímulo de la compra pública innovadora por parte de las administraciones, que beneficia tanto a estas (ahorro de costes, mejora de los servicios públicos) como a las empresas (creación de empleo de alto valor, mejor posición competitiva, etc).

Carácter sistémico

El IV Plan incorpora una nueva óptica para la mejora de la competitividad empresarial y la creación de empleo de alto valor añadido. Diseña estrategias encaminadas a conferir a la innovación y el desarrollo un mayor carácter sistémico y configurar un sistema de innovación regional, sobre el eje Ciencia-Tecnología-Empresa-Administración-Sociedad.

El Plan se abrirá a nuevos agentes (servicios, consultorías, administraciones públicas, usuarios etc), fomentará la hibridación y cooperación sectorial y potenciará la “innovación no tecnológica” (conceptual, social, de diseño, etc). Asimismo, adopta el paradigma de “innovación abierta”, que reconoce el carácter innovador de innovador de empleados, colaboradores, suministradores, usuarios, etc. De los 170,5 millones de euros estimados, la mayor parte (152 millones) podrán destinarse a ayudas a proyectos.

Por último, cabe destacar que dentro de el IV Plan se establece la reordenación de centros tecnológicos con el objetivo de mejor la transferencia de conocimiento a las empresas y orientar los centros a un ámbito de trabajo con empresas tractoras de sectores estratégicos y a Europa, para obtener fondos de Bruselas.

Balance del III Plan Tecnológico

El Gobierno de Navarra adopta estrategias de innovación desde 1997, plasmadas desde 2000 en planes tecnológicos. El primer plan 2000-2003 apostó por que un mayor número de empresas impulsaran sus primeros proyectos de I+D y por el refuerzo o potenciación de infraestructuras y centros tecnológicos. El segundo plan (2004-2007) consolidó la actividad investigadora y la rentabilización de las infraestructuras. El tercero se focalizó en la cooperación, la internacionalización y en la apuesta por promover una innovación de mayor intensidad (“innovación radical”).

El IV Plan hace una valoración “claramente positiva” de estos planeamientos, por cuanto han creado cultura innovadora, y destaca el “alto ratio” de gasto e inversión conseguido con el III PTN, que ha financiado 605 proyectos empresariales de I+D+i, de los que 69 fueron de carácter cooperativo. El 71% de la I+D+i realizada en las empresas acude a ayudas públicas.

Además de la cofinanciación de las inversiones de empresas y entidades investigadoras, los tres planes tecnológicos precedentes han hecho posible, entre otros hitos, la creación de los centros tecnológicos, la red de empresas de base tecnológica (EIBTs), el Parque de la Innovación, la puesta en marcha de varios clusters (agroalimentario, logístico, biotecnológico, TIC, automoción, energía solar, medio ambiente o turismo), el nacimiento de dos asociaciones (ATANA y ANEC, con empresas de TIC y consultoría, respectivamente) o una mayor participación en programas europeos.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web