(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra participa en la VIII Semana Ecológica que se celebra en Pamplona martes, 17 de abril de 2012


En la Comunidad Foral hay 71.000 hectáreas destinadas a la producción ecológica, un sector que factura 23,3 millones de euros anuales


La consejera Goicoechea preside la apertura de la Semana Ecológica en Pamplona.

La consejera Goicoechea preside la apertura de la VIII Semana Ecológica, flanqueada por la restauradora Atxen Jiménez, madrina de la Semana, y Carlos Bienzobas, presidente de Cpaen. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, participó ayer en la inauguración de la VIII Semana Ecológica que organiza el Consejo de la producción agraria ecológica de Navarra (Cpaen). El objetivo de la Semana es la promoción de alimentos cultivados sin el uso de productos fitosanitarios, para lo que se ha puesto en marcha un programa que se desarrollará entre el 16 y el 22 de abril en catorce localidades navarras.

La consejera Goicoechea recordó que en Navarra hay 680 productores y 80 empresas transformadoras acreditadas para la alimentación ecológica. El número de hectáreas destinadas a la producción ecológica creció de 30.772,88 de 2010 a las 71.002,42 de 2011, principalmente por la incorporación de explotaciones ganaderas en extensivo. En 2011, la facturación de los productos ecológicos alcanzó los 23,3 millones de euros, un 2’1% más que en el año anterior. "Estas cifras", dijo la consejera, "nos dan una idea del peso que lo ecológico está adquiriendo en el sector agroalimentario y que tienen todavía más valor si las ponemos en el contexto de la crisis económica”.

La titular de Desarrollo Rural en el Gobierno de Navarra añadió que "iniciativas como la Semana Ecológica son una forma excelente de concienciar de la importancia de la agricultura y la ganadería porque muchos navarros y navarras se van a interesar no solo por los alimentos que llegan a sus mesas, sino sobre todo por su origen y elaboración”. En este sentido la consejera recordó que la actividad de sector agrario es “esencial para la conservación del medio ambiente, del carácter de nuestros pueblos y, cada vez más, para el sostenimiento de nuestra economía”.

13 bodegas navarras en FIVE

En el marco de la VIII Semana Ecológica, el director general de Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé, ha inaugurado esta mañana la Feria Internacional de Vino Ecológico (Five), que se desarrolla entre hoy y mañana en el hotel Puerta del Camino de Pamplona. La feria, que celebra su tercera edición, reúne a bodegas de España y Francia y atrae a importadores de 20 países. Los caldos de Navarra han estado representados por trece bodegas.

En su intervención, el director general ha puesto de manifiesto la importancia creciente que está adquiriendo la producción de vino ecológico. En Navarra se cultivan alredor de 1.000 hectáreas de uva ecológica. Las 21 bodegas y embotelladoras en ecológico que operan en la Comunidad tienen una producción de más de 2 millones de litros de vino y una facturación de alrededor de 4 millones de euros.

Tras la apertura de la feria se ha procedido a la entrega de los premios del VII Concurso nacional de vinos ecológicos Estella-Lizarra, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra. De los treinta galardones repartidos en las diferentes categorías, once han recaído en bodegas Navarras. En concreto, Bodegas Aroa ha recibido dos premios de oro por sus vinos blancos y rosados, y las bodegas Azpea, Lezaun, Quaderna Via, Baigorri, Aristu y Juan Simón han sido premiadas con galardones de plata.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web