(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

'Trabajos de arqueología Navarra’ recoge un catálogo de todos los bronces romanos recuperados en la Comunidad Foral lunes, 06 de febrero de 2012


Su objetivo es ofrecer a los investigadores los hallazgos realizados con su descripción y cronología


El Departamento de Cultura y Turismo ha editado ya el número 23 de la publicación ‘Trabajos de arqueología Navarra’, correspondiente a 2011, que incluye un catálogo de todos los bronces romanos recuperados en la Comunidad, firmado por la arqueóloga Mª Ángeles Mezquíriz. El catálogo recoge los objetos recuperados en Navarra, la mayor parte hallados en excavaciones arqueológicas. Están ordenados por tipos: inscripciones, estatuaria, apliques decorativos, objetos de adorno personal, utillaje doméstico, atalajes de carro y caballo, balanzas, etc. Su objetivo es ofrecer a los investigadores los hallazgos realizados, con su descripción y cronología.

Este volumen se abre con un artículo de María J. Peréx Agorretra y Jesús Rodríguez Morales con el título “Termino augustal hallado en Lekunberri (Navarra) estudio preliminar”. Inscripción recuperada en Lekunberri que supone un gran hallazgo dada la escasez de este tipo de testimonios epigráficos en la península ibérica, y el único, hasta la fecha, procedente del antiguo territorio de los vascones. Se explica en él que el término hace referencia o bien al límite entre dos conventos jurídicos o bien entre dos pueblos: vascones y várdulos.

Javier Nuin y Mª Rosario Mateo, Rosa Armendáriz y Alexandre Duro colaboran en la publicación del estudio “Nuevos datos sobre el hábitat rural de la época romana en Navarra: la villa de los Olmos de Murillo el Cuende”. Los restos excavados corresponden a la “pars rustica” de una villa romana.

De estos mismos autores es también otro estudio sobre “La necrópolis de San Martín de Montalbán de Yerri, Navarra”, que contaba con 21 sepulturas y hasta cuatro pisos de tumbas.

D. Martínez Izquierdo, Francisco J. Ruiz y J.Mª Vallejo escriben “En torno a unas baldosas góticas decoradas y vidriadas aparecidas en la ermita de Santa Catalina en Tiebas (Navarra)”, encontradas en 1997. Los autores explican los motivos decorativos, que remiten a paralelos franceses del siglo XIII. Con este estudio pretenden también contribuir a un mayor conocimiento del edificio construido en Tiebas por Teobaldo II (1253-1250), uno de los más notables palacios de Navarra.

Los Trabajos de Arqueología incluyen, finalmente, otros dos trabajos colectivos sobre la intervención arqueológica en la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella y sobre la intervención arqueológica en el interior de la iglesia de San Saturnino de Artajona.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web