(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina recibe a niñas y niños ucranianos acogidos por familias navarras durante las fiestas navideñas jueves, 12 de enero de 2012


Llegaron a Navarra el pasado 17 de diciembre a través de la ONG Arco Iris Solidario


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, han recibido hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a los 26 niños y niñas ucranianos (de Chernobil) que llegaron a Navarra el pasado 17 de diciembre a través de la ONG Arco Iris Solidario. Los niños, que viven en orfanatos en Ucrania, regresarán a su país el 21 de enero.

La Presidenta ha dado la bienvenida al Palacio de Navarra a estos niños, manifestando su ilusión por el hecho de reconocer ya algunas caras entre ellos, de niños que han estado en Navarra en ocasiones anteriores. Ha valorado, asimismo, el trabajo que está realizando la Asociación Arcoiris y ha tenido palabras de recuerdo de la catástrofe nuclear de Chernobil de la que se cumplen ahora 25 años.

Los niños y niñas de Ucrania posan junto a la Presidenta Barcina y la consejera Torres. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, han recibido hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a los 26 niños y niñas ucranianos (de Chernobil) que llegaron a Navarra el pasado 17 de diciembre a través de la ONG Arco Iris Solidario. Los niños, que viven en orfanatos en Ucrania, regresarán a su país el 21 de enero.

La Presidenta ha dado la bienvenida al Palacio de Navarra a estos niños, manifestando su ilusión por el hecho de reconocer ya algunas caras entre ellos, de niños que han estado en Navarra en ocasiones anteriores. Ha valorado, asimismo, el trabajo que está realizando la Asociación Arcoiris y ha tenido palabras de recuerdo de la catástrofe  nuclear de Chernobil de la que se cumplen ahora 25 años.

Junto a la Presidenta Barcina, han intervenido Nerea Corera, presidenta de Arco Iris Solidario, y la niña Tatiana Gaidyyenko, que ha agradecido su generosidad a las familias de acogida.

Arco Iris Solidario es una ONG fundada en el año 1996 con el objetivo de facilitar la convivencia entre personas de distintos pueblos y culturas y, en especial, de los niños que sufren las consecuencias de las catástrofes ecológicas y de aquellos que viven en condiciones precarias.


La Presidenta Barcina dirige unas palabras en el acto de recepción a los niños de Chernobil. ( ampliar imagen )

Son sus objetivos acoger durante el verano y las navidades a niños que residen en orfanatos en Ucrania, afectados por el desastre nuclear de Chernobil; ayudar materialmente con envíos periódicos de materiales de primera necesidad y económicamente sobre el terreno para solucionar problemas de equipamiento; y realizar reformas en los orfanatos más necesitados.

Cada año, la ONG organiza la acogida temporal de niños ucranianos en familias navarras durante las vacaciones de verano y Navidad. Son niños de entre 6 y 15 años que viven en orfanatos con muchas carencias materiales y afectivas, y que han sufrido algunas de las consecuencias del accidente nuclear de Chernobil.

En ningún caso el acogimiento puede acabar en adopción. El objetivo es ofrecer a estos niños cuidados médicos, una alimentación adecuada y cariño. Durante el tiempo de acogida se pretende transmitir e inculcar hábitos y costumbres higiénico-sanitarias que les permitan desenvolverse de forma autónoma en este ámbito; ofrecerles un entorno adecuado para que puedan reponerse físicamente de las secuelas y consecuencias de residir en un entorno hostil, con escasa alimentación y calidad de vida; fortalecer el organismo de los niños frente a enfermedades, y crear lazos basados en las relaciones interpersonales entre Navarra y Ucrania.

Algunas cifras

En estos 14 años de trabajo más de 200 niños han sido acogidos por familias navarras. Hay más de 40 unidades familiares que se encargan de la acogida, la realización de actividades de ocio y de normalización sanitaria, y la atención y acompañamiento constante, así como una comisión de seguimiento de tres personas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web