(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra declara Zona Especial de Conservación tres parajes del Valle de Roncal miércoles, 14 de diciembre de 2011


La declaración como ZEC de Larra-Aztaparreta, Larrondo-Lakartxela y la Sierra de Arrigorrieta-Peña Ezkaurre protege su hábitat y compatibiliza su conservación con la actividad humana


Macizo de Larra.

Macizo de Larra. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy tres decretos forales por los que se designa como Zona Especial de Conservación, con sus correspondientes planes de gestión, a tres parajes del Valle de Roncal incluidos en la Red Natura 2000: Larra-Aztaparreta, Larrondo-Lakartxela y la Sierra de Arrigorrieta-Peña Ezkaurre, que suman 13.000 hectáreas.

La designación como Zona Especial de Conservación (ZEC) es un paso más en el cumplimiento de la Directiva europea sobre hábitats naturales y fauna y flora silvestres, que obliga a redactar planes de gestión de los lugares incluidos en la Red Natura 2000. Estos planes concretan los usos del territorio a fin de garantizar y mejorar la conservación de sus valores ecológicos (hábitats y especies indicadas por la Unión Europea). Los planes deben justificar y describir las medidas propuestas, marcar directrices y recoger la normativa existente de protección naturalística.

El objetivo de los planes de gestión es compatibilizar la actividad humana con la conservación de los espacios naturales. Por ello, se redactan después de un proceso de participación con los agentes implicados en el uso del territorio. En el caso de estos tres parajes del Valle de Roncal, el proceso de participación se inició en 2009 y se extendió durante más de un año y en él participaron 82 personas, representantes de las administraciones públicas afectadas, empresas y particulares.


La Red Natura 2000

Navarra es la única región europea que tiene en su territorio hábitats pertenecientes a las tres regiones biogeográficas europeas: alpina, atlántica y mediterránea. Esto da a la Comunidad Foral una alta diversidad y variedad de paisajes que motivaron la declaración de 42 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para su integración en la Red Natura 2000. Estas zonas suponen 251.979 hectáreas, es decir, cerca del 25 % del total del territorio navarro.

De los 42 LICs iniciales, 10 han pasado a designarse Zonas Especiales de Conservación (ZEC), tras la aprobación de su plan de gestión. Además de los tres aprobados hoy, son ZEC los siguientes parajes: Montes de Valdorba; el Monte Alduide; Peñadil, Montecillo y Monterrey en Ablitas; los robledales de Ultzama y Basaburua; la sierra de Urbasa y Andía; el Señorío de Bertiz, y Roncesvalles-Selva de Irati.

Los parajes declarados hoy Zona Especial de Conservación tienen las siguientes características:

Larra-Aztaparreta

 

Se sitúa en el extremo nororiental de Navarra, incluido totalmente en el Término Municipal de Isaba, y comprende las cimas montañosas con mayor altitud de la Comunidad Foral: Mesa de los Tres Reyes (2.446 m.) y Añelarra (2.349 m.). Larra-Aztaparreta es uno de los escenarios de montaña de mayor interés y fuerte atractivo, por sus espectaculares paisajes, con uno de los más desarrollados complejos kársticos de Europa, y su riqueza en ecosistemas, hábitats y especies de interés.

Tiene una superficie de 3.922,97 hectáreas y es especialmente importante porque alberga la única representación en Navarra de determinados hábitats típicamente alpinos. El lugar contiene las únicas masas de Pinus uncinata y de hayedos acidófilos pirenaicos de Navarra, aunque también son destacables sus pastos y hábitats de roquedo.

Se pueden encontrar más de 40 especies de flora catalogada y amenazada. En cuanto a la fauna, se trata de la zona de campeo del oso pardo, por lo que está incluido en el Plan de Recuperación de la especie. También están presentes otros mamíferos típicos de las zonas alpinas como los sarrios y aves tan características como la perdiz nival, el quebrantahuesos o el urogallo. También se han localizado poblaciones de Rana pyrenaica, una especie cuya distribución mundial se circunscribe a algunas cabeceras de los valles pirenaicos.

Larrondo-Lakartxela

 

Se localiza entre los LIC de Larra-Aztaparreta y Roncesvalles-Selva de Irati y ocupa superficie de los municipios de Uztárroz e Isaba, siendo esta zona septentrional de Navarra el inicio de las primeras estribaciones importantes del Pirineo. Se extiende por una superficie de 2.614,16 ha donde hay que destacar la abundancia y gran complejidad de sus pastizales. Además hay extensos bosques de hayedos y  pinares de pino silvestre. Estas masas boscosas juegan un importantísimo papel ecológico como sustento, refugio de fauna, así como corredor ecológico entre la vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos y entre las cumbres pirenaicas y la cordillera cantábrica.

 

La flora de este territorio es una buena representación de la flora de montaña de la región alpina. En cuanto a la fauna, Larrondo-Lakartxela acoge una comunidad animal típica de alta montaña, apareciendo especies como la perdiz pardilla, el pico dorsiblanco, el sarrio o el armiño. Además éste territorio es también un área potencial para la presencia regular del oso pardo.

 

Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre

 

Ocupa una extensión de 6.378,16 hectáreas y se sitúa entre los términos municipales de Isaba, Urzainqui, Roncal y Garde. A diferencia de los anteriores, este ZEC se incluye dentro de la región bioclimática mediterránea. Destaca fundamentalmente el macizo kárstico de peña Ezkaurre, aunque tres cuartas partes de su superficie están ocupadas por bosques de pinos, hayas, robles y abetos. El hábitat varía considerablemente según la altura: por encima de los 1.700 metros se encuentran pastizales y en las riberas del río hay bosques en galería con tilos, olmos, fresnos, avellanos y saucedas.

 

Este lugar constituye un valioso espacio en lo que a flora se refiere. Las especies vegetales de mayor interés en el espacio son orófitas, varias son endémicas y su distribución y localización son muy limitadas.  Entre las especies de fauna, junto con el oso pardo, las aves tienen gran relevancia. Destacan las especies ligadas al ámbito alpino y subalpino, y entre ellas la perdiz pardilla, el quebrantahuesos  y el pico dorsiblanco. Las regatas albergan poblaciones de diversas especies de anfibios y mamíferos semiacuáticos de interés; tritón pirenaico, rana pirenaica, desmán del Pirineo y nutria.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web