(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina preside la entrega del Premio 'Sociedad y Valores Humanos 2011' al Instituto IPES martes, 13 de diciembre de 2011


Este galardón lo concede el Colegio de Doctores y Licenciados en Sociología y Ciencias Políticas para reconocer la labor del Instituto en actividades formativas y de investigación en ciencias sociales 


Premio IPES

Entrega del Premio Socieadad y Valores Humanos a IPES. De i. a d.: Mikel Olazarán, Presidenta Barcina, Silvia Fernández y Javier Aísa. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha presidido esta tarde el acto de entrega del Premio Sociedad y Valores Humanos 2011 que el Colegio de Doctores y Licenciados en Sociología y Ciencias Políticas de Navarra ha concedido al Instituto de Promoción de Estudios Sociales IPES Elkartea.

Esta entidad, radicada en Pamplona, organiza desde hace más de 34 años actividades de investigación y formativas en derechos humanos, política internacional e igualdad de género, y cursos específicos sobre sexualidad, euskera, dinámicas de grupos, medio ambiente, medios de comunicación y técnicas de investigación social, entre otros.

La Biblioteca IPES, en la que destaca la bibliografía sobre mujer e igualdad de género, ha sido utilizada por numerosos estudiantes, investigadores y asociaciones cívicas y culturales, y la Muestra sobre Cine y Mujer, impulsada por el Instituto, ha registrado ya 25 ediciones.

La Presidenta Barcina ha destacado esta actividad "variada y constante" y la ha calificado de "una oferta cultural que promueve la formación permanente y progresiva, se muestra como un complemento y contrapunto de la educación reglada y de la información que se recibe a través de los medios convencionales, como una iniciativa oportuna de divulgación, que incide, en aquellos temas menos conocidos pero que entrañan una gran importancia para entender la realidad que nos rodea, en nuestra sociedad y en el conjunto del mundo, y que en consecuencia nos ayudan a tener criterios más asentados y a afrontar nuestro futuro con mayor conocimiento y acierto".

En referencia al Premio recibido hoy por IPES, la Presidente Barcina ha dicho que "tiene un importante componente de gratitud, por parte del conjunto de la sociedad, en nombre de los miles de ciudadanos de Navarra, que a lo largo de los años han acudido a IPES para incrementar sus conocimientos sobre la realidad del mundo en que vivimos, de sus realidades próximas o lejanas a las vivencias de cada persona".

El Premio Sociedad y Valores Humanos fue creado en 2006 por el Colegio de Sociólogos y Politólogos como reconocimiento a aportaciones intelectuales relevantes de personas e instituciones en el campo de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular. 

En la mesa del acto, junto a la Presidenta han estado, el decado del Colegio de Sociólogos, Mikel Olazarán, y los responsables de IPES, Silvia Fernández y Javier Aísa.


 

Nueva situación presupuestaria

La Presidenta Barcina ha respondido también en su discurso a las alusiones por el recorte de ayudas del Gobierno de Navarra que sufrirá el Instituto IPES el año próximo por causa de la nueva situación presupuestaria, y ha dicho: "Algunos apreciarán una contradicción entre los elogios que acabo de dedicar a IPES y el riguroso ajuste presupuestario que previsiblemente el Instituto sufrirá en los Presupuestos Generales de Navarra del próximo año. Les aseguro que no hay contradicción alguna. El reconocimiento del Gobierno hacia la labor de IPES es real, como desgraciadamente es real la difícil situación que atraviesan las cuentas públicas de nuestra Comunidad".

"Creo que este Foro que nos acoge, formado en su mayor parte por sociólogos y politólogos, es propicio para entender que ahora más que nunca debemos priorizar y dedicar unos recursos económicos escasos a aquellos servicios que la ciudadanía más necesita. IPES y otras muchas entidades navarras que en los años de bonanza económica se han desarrollado y consolidando con el generoso apoyo de los contribuyentes navarros tendrán que buscar nuevas vías de financiación y redimensionar sus actividades. Así lo está haciendo la práctica totalidad de las empresas de Navarra", ha concluido la Presidenta.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Discurso de la Presidenta Barcina
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web