(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La entrega de la Medalla de Oro a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago centra este sábado el Día de Navarra 2011 viernes, 02 de diciembre de 2011


La jornada festiva se inicia con una misa en Javier y se completa con los cerca de 70 conciertos organizados en distintos municipios navarros


Acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

Una edición anterior de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

El programa de actos organizado por el Gobierno foral para conmemorar el Día de Navarra 2011 culmina este sábado, 3 de diciembre, con la entrega de la Medalla de Oro y los cerca de 70 conciertos simultáneos organizados en otros tantos municipios de la Comunidad Foral para celebrar la festividad de San Francisco Javier.

El acto central de la jornada será la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, la principal condecoración que se otorga en la Comunidad Foral, a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en reconocimiento a su aportación a la rehabilitación de la ruta jacobea a su paso por la Comunidad Foral.

El acto, que comenzará a las 12 horas en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, estará presidido por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. A él asistirán las principales autoridades y representantes de la Comunidad Foral.

Recogerán la condecoración los presidentes de las agrupaciones de Estella, Javier Caamaño; Urdax-Baztan, José Fernández; Los Arcos, Gerardo Zúñiga; y la Ribera, Eduardo Serrano; así como la presidenta de la asociación general de Navarra, María Victoria Arraiza.

La concesión de esta distinción coincide con la celebración de las bodas de oro de la asociación de Estella, la primera agrupación de Amigos del Camino de Santiago que se constituyó en España, y las bodas de plata de la asociación de ámbito general de la Comunidad Foral.

La ceremonia será retransmitida en directo por Canal 4 y Canal 6 y en diferido por Popular TV, en un programa especial que comenzará a partir de las 20.30 horas.

Previamente a la entrega de la medalla, tendrá lugar en la basílica de Javier la tradicional celebración religiosa en honor a San Francisco Javier. La eucaristía comenzará a las 9.45 horas y será oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. A ella asistirán los miembros del Ejecutivo foral, encabezados por la Presidenta, Yolanda Barcina, entre otras autoridades.

70 conciertos simultáneos

El programa de actos organizado para el 3 de diciembre incluye, además, la celebración simultánea de cerca de 70 conciertos en otras tantas localidades navarras. Está previsto que las actuaciones comiencen a las 13 horas (salvo el de la Casa de Misericordia de Pamplona, que es a las 12 horas) con la interpretación del himno de Navarra. Posteriormente, continuarán con los programas específicos elaborados por los grupos que intervienen, todos ellos, coros y bandas de música de la Comunidad Foral.

La jornada festiva se completa con el Festival de las Naciones, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en la casa de cultura de Burlada. En él participarán los integrantes de las asociaciones de Perú, Rumania, Argentina, Colombia, Nigeria, Ecuador y Bulgaria, con músicas y danzas tradicionales de sus países de origen, así como Támdem Dúo, un grupo de cámara formado por los percusionistas Salvador Tarazona y Santiago Pizana.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web