(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra abona hoy 43,7 millones de euros a 17.600 agricultores jueves, 01 de diciembre de 2011


En el primer día hábil de pago, se habrá abonado el 95,5% de las ayudas por superficie correspondientes a la PAC 2011


El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha abonado hoy 43,7 millones de euros de las ayudas a la agricultura de la Política Agraria Común (PAC) 2011 de la Unión Europea, que, con el anticipo de octubre, suman un total de 86,1 millones de euros y suponen el 95,5% del total.

El Gobierno de Navarra cumple así con su compromiso de abonar el grueso de las ayudas en el primer día hábil dispuesto para ello. Para el cálculo del resto de las ayudas es necesario disponer de información adicional a nivel nacional que debe ser aportada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por lo que las ayudas restantes se irán abonando conforme se conozcan estos datos. La Unión Europea establece que el periodo hábil de pago para todas estas ayudas es desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 30 de junio de 2012.

Está previsto que las ayudas a la agricultura de la PAC 2011 asciendan a 90 millones de euros, a lo que habría que añadir alrededor de 9,2 millones en ayudas a la ganadería. Según datos de Desarrollo Rural, en Navarra hay alrededor de 17.600 beneficiarios.

Lo abonado hoy se corresponde con las líneas de pago único (84.659.050,86 euros), ayudas al arroz (706.925,26 euros), ayudas a superficies con fruto de cáscara (299.092,74 euros), ayudas del plan nacional de fomento de rotaciones (233.034,64 euros) y primas a proteaginosas (208.945,12 euros) y leguminosas (2.573.74 euros).

En cuanto a las ayudas a la ganadería, Desarrollo Rural ha confirmado que antes de fin de año se pagarán las ayudas al vacuno de leche correspondientes al artículo 69; las ayudas a la vulnerabilidad de ovino y lácteo contempladas en el artículo 68, y el 80% de la prima por vaca nodriza. De este modo, antes de que finalice el mes de diciembre se habrán abonado más del 60% de las ayudas ganaderas.

En la presente campaña la modulación que se aplica a los importes que sobrepasen los 5.000 euros es del 9%, a lo que hay que añadir el 1,75% adicional previsto por el FEGA por rebasarse el límite presupuestario previsto en el Anexo IV del Reglamento (CE) 73/2009. No obstante, al final de la campaña de pagos, en junio de 2012, se determinará la superación real y, si el porcentaje es menor al previsto, se llevarán a cabo pagos complementarios.

Justificación de las ayudas de la PAC

El Gobierno de Navarra recuerda que las ayudas de la Política Agraria Común garantizan la supervivencia de la agricultura y la ganadería en Navarra y en el resto de Europa. La UE considera que se trata de una actividad prioritaria porque garantiza la producción interna de alimentos y porque la actividad agraria tiene grandes beneficios medioambientales y sociales.

Los fondos que se destinan a las ayudas agrarias y su reparto vienen determinados por la Política Agraria Común que marca la Unión Europea. En España el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es quien recibe los fondos y los reparte entre los Organismos Pagadores autonómicos, que son los encargados de tramitar las solicitudes de ayuda y quienes deben garantizar su correcto reparto.

El Gobierno de Navarra ha completado un complejo proceso de informatización de estos trámites con el fin de simplificarlos al máximo. En las evaluaciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre las labores de simplificación del proceso de la PAC, Navarra ha sido reconocida como una de las comunidades autónomas más eficientes. Las ayudas de la PAC se pueden tramitar en 250 puntos de información repartidos por toda Navarra. Además, el Gobierno de Navarra dispone de una página web donde los beneficiarios pueden consultar el estado de sus peticiones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web