Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Se compensa a 65 agricultores prejubilados por la última subida anual del IPC
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy un gasto de 15.155,73 euros para complementar jubilaciones anticipadas en el sector agrario. El acuerdo adoptado hoy por el Gobierno actualiza la ayuda concedida en su momento a cada uno de los agricultores según el IPC real. La ayuda para cada uno de los años se subió un 1%, pero como el último IPC anual fue del 2,3%, hay que complementar ese 1,3% que falta para el periodo 2011-2016. La actualización beneficia a 65 agricultores y ganaderos jubilados que actualmente reciben esta ayuda.
Estas ayudas se conceden a agricultores de entre 55 y 65 años que deciden cesar su actividad agrícola para ceder su explotación a otros agricultores más jóvenes, y a los trabajadores que decidan cesar de todo trabajo agrícola con carácter definitivo una vez cedida su explotación. Las ayudas están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y se conceden por el tiempo que les reste para su jubilación definitiva y durante un máximo de 10 años.
El objetivo de estas ayudas es reducir el número de explotaciones agrarias que carecen de las condiciones estructurales necesarias para garantizar a los agricultores y sus familias unos ingresos y unas condiciones de vida dignas. Esta medida permite aportar, por tanto, una renta a los agricultores y ganaderos que decidan cesar en su actividad y transmitan sus explotaciones a otros para que éstos puedan mejorar la viabilidad económica de las suyas o permitan que jóvenes agricultores puedan instalarse en ellas.Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .