(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura reedita el ejemplar de Panorama dedicado a Roncesvalles miércoles, 16 de febrero de 2011

Se realiza una tirada de 3.000 ejemplares de este número, redactado por los profesores Fermín Miranda García y Eloísa Ramírez Vaquero


Cultura reedita el ejemplar de Panorama destinado a Roncesvalles

Portada de la publicación Panorama. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha reeditado el número 27 de la colección Panorama, dedicado a Roncesvalles, del que son autores los profesores Fermín Miranda García y Eloísa Ramírez Vaquero.

Es la 2ª edición revisada y ampliada del Panorama de Roncesvalles (la primera tuvo lugar en 1993) de la que se ha realizado una tirada de 3.000 ejemplares que se venderán en los canales habituales de distribución al precio de  9  euros. Incluye fotografías de Larrión y Pimoulier, Eloísa Ramírez y del archivo de I.P.V., y ha sido impresa por ONA Industria Gráfica.

El libro, de carácter claramente divulgativo, intenta hacer más accesible intelectualmente el patrimonio monumental y humano acumulado en el lugar desde el verano del año 778, año de la Batalla de Roncesvalles, cuando los vascos de Navarra exterminaron a la retaguardia del ejército de Carlomagno, su vinculación a la ruta de peregrinaje a la tumba del apóstol Santiago, los primeros peregrinos y primeros hospitales, la construcción de la iglesia y la colegiata y la memoria de la comunidad de Roncesvalles.

Los autores

Eloísa Ramírez Vaquero es catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, donde imparte docencia y desarrolla sus tareas de investigación, centradas esencialmente en la etapa pleno y bajomedieval.

Junto a temas relacionados con los sectores sociales, la historia urbana, las finanzas regias y su patrimonio, así como la consolidación de los resortes de gestión de la monarquía, también le han interesado otras cuestiones relacionadas con el resto de los aspectos de la historia medieval del reino de Navarra, en obras, coloquios y colecciones de investigación académica, así como la edición de diverso tipo de fuentes documentales. En este sentido, ha participado en diversos proyectos de investigación y en foros nacionales e internacionales.            

De forma paralela a estas ocupaciones, relacionadas con espacios más estrictamente académicos, colabora con frecuencia en otro tipo de obras y actividades, individuales y colectivas, de carácter más divulgativo, dirigidas al público en general.  

Fermín Miranda García es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido también la docencia en la Universidad Pública de Navarra y en el centro de la UNED en Tudela, y ha colaborado en el programa de doctorado de Historia Medieval de la Universidad de Oporto.            

Realizó su tesis doctoral sobre el dominio de la Colegiata de Roncesvalles y ha publicado diversos estudios relacionados con el hospital pirenaico (Roncesvalles. Trayectoria patrimonial (siglos XII-XIX), la collégiale de Roncevaux au nord des Pyrénées, o Las relaciones transpirenaicas en la Edad Media: el ejemplo de Roncesvalles).            

Entre sus líneas de investigación actuales se cuentan la ideología del poder en el reino de Pamplona (Ideología del poder monárquico en el reino de Pamplona en el siglo X; La realeza navarra y sus rituales (siglos X-XIII); De laude Pampilone y la construcción ideológica de una capital regia en el entorno del año 1000) o la articulación social del reino en la plena Edad Media (“Fueros de franquicia y articulación del espacio pirenaico en Navarra (ca. 1150-1250)”).            

Es autor, solo o en colaboración, de diversas obras de divulgación histórica (Navarra. Historia) y de manuales universitarios (Historia de España Medieval. Territorios, sociedades y culturas) y de bachillerato (Geografía e Historia de Navarra).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web