(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Casa Rural La Tahona, de Lerín, recibe la Q de Calidad martes, 15 de febrero de 2011

Creada en 2009, ha sido reconocida ya con la máxima categoría que otorga el Gobierno de Navarra para un alojamiento rural, las tres hojas de roble, así como la Q de calidad


El consejero Corpas y el director general de Turismo junto a los dueños de la cada rural La Tahona. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido este mediodía a Lerín para visitar la Casa Rural La Tahona, y hacer entrega a sus propietarios, Nieves Cruz y Alfredo Castillo, de la Q de calidad que le ha sido otorgada recientemente en Madrid por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española, del que forma parte el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra).

La Tahona abrió sus puertas en abril de 2009. Desde esa fecha ha conseguido la máxima categoría que otorga el Gobierno de Navarra para un alojamiento rural, las tres hojas de roble, así como la Q de calidad. Este establecimiento ha sido el único de Navarra en su tipo, en conseguir la Q de calidad en 2010, lo que le convierte en la única casa rural de máxima capacidad (16+2) que suma ambos reconocimientos.

En el mes de enero, tuvo lugar en Madrid el acto de entrega de la Q de Calidad a las empresas del sector turístico español. Un acto en el que estuvieron presentes más de 1.300 personas en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, y que presidió el secretario general de Turismo, Joan Mesquida Ferrando, y el presidente del ICTE.

Esta casa rural es representativa de la arquitectura de Lerín, y cuenta por sí la historia de la localidad. La obra, con una superficie que ronda los 1.000 metros cuadrados, se ha centrado, sobre todo, en las paredes, suelos y techos. Se conservaron los suelos de barro cocido, pintados a mano; las tarimas de pino de Oregón; la soliveria; los aleros de reminiscencia mozárabe; sus bodegas; su jardín con su museo de piedras y aperos antiguos y su cocinilla antigua.
En una de las bodegas se ha acomodado un spa y en la otra se ha instalado una colección de arte sacro.

La casa cuenta con una pinacoteca con obra del pintor Pepe Ansoáin y está vestida con muebles artesanos. Es medioambientalmente sostenible y está domotizada.

El establecimiento fue construido con una inversión cercana a los 600.000 euros y contó con una subvención del Gobierno de Navarra de 70.000 euros, aportados por el Departamento de Cultura y Turismo y por el de Innovación, Empresa y Empleo.

Crecimiento del Turismo Rural

Los viajeros de Turismo Rural en Navarra crecieron en 2010 un 16,8% respecto a 2009. Las pernoctaciones aumentaron un 13,8%.

Por mercados, destaca el crecimiento del turismo interno, es decir, el de los propios navarros (35,3%), el procedente de la Comunidad Autónoma Vasca (18,7%) y el de Cataluña (17,7%).

Según ha señalado el consejero Corpas, los alojamientos rurales tienen que avanzar en las nuevas tecnologías, sin perder la identidad y el trato humano. Ha insistido igualmente en la necesidad de distinguir el producto, segmentándolo en origen y añadiéndole valor añadido con actividades culturales, gastronómicas, deportivas, agrarias, etc.

Ha destacado igualmente la necesidad de profesionalizar el sector, con formación; mejorar la calidad del producto, entendiendo por calidad el servicio que se ofrece para satisfacer las expectativas del cliente al mejor precio, y la importancia del asociacionismo para crear un ente transmisor con el gobierno autonómico.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web