(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El colegio Miravalles-El Redín, ganador del II Concurso nacional de experiencias lectoras miércoles, 02 de febrero de 2011

El consejero Catalán ha hecho entrega al centro del premio de 10.000 euros por su proyecto “El termómetro literario”


Redín y Miravalles han sido distinguidos por su proyecto “El termómetro literario”, página web que resume y valora literatura infantil y juvenil. ( ampliar imagen )

El colegio Miravalles-El Redín de Pamplona ha resultado ganador del II Concurso de experiencias lectoras en los centros educativos de todo el país que ha organizado la Fundación SM. El colegio ha sido distinguido con 10.000 euros por su proyecto “El termómetro literario”, una página web con resúmenes y valoraciones de libros de literatura infantil y juvenil.

El consejero de Educación, Alberto Catalán, ha hecho entrega del premio al coordinador del proyecto, el profesor Ignacio Gómara, en un acto celebrado hoy en el centro pamplonés y al que también han asistido la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández; y representantes de otros centros finalistas.

El proyecto ganador consiste en la creación de una web que incluye resúmenes y valoraciones de libros literarios dirigidos al público infantil y juvenil, escritos por lectores de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años. Se han publicado ya más de 2.900 valoraciones de cerca de 860 libros. Estos se encuentran clasificados por género, título, editorial, etc. Además, se han elaborado listados con los más leídos y los más recomendados.

“El termómetro literario” se ha impuesto sobre los proyectos finalistas “Viaje a la Edad Media”, del colegio público Campo de Borja (Zaragoza); “Tiempo de poesía”, del centro público Pío XII de Huesca; y “Con un libro, el mundo en tus manos”, del colegio público Emilio Díaz de Alcañiz (Teruel), todos ellos distinguidos con un premio dotado con 5.000 euros.

Plan para la mejora de la comprensión lectora

En el marco del Plan institucional de mejora de la lectura, el Departamento de Educación ha editado un CD, dirigido a docentes, que recoge diversos materiales que tienen por objeto mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Se trata de una selección de textos, realizada durante los cursos 2008-09 y 2009-10, con actividades concretas, ordenadas según las diferentes áreas del currículum de la ESO.

Este plan, que se puso en marcha en 2008, ha permitido hasta la fecha formar a cerca de mil docentes de Secundaria Obligatoria e impulsar acciones de mejora de esta competencia en cada uno de los centros de este nivel. La iniciativa, centrada en sus dos primeros años en el alumnado de la ESO, se ha extendido este curso 2010-2011 al profesorado de Educación Primaria.

Cabe recordar que el Informe PISA 2009, cuyos datos se publicaron recientemente, constata que los alumnos y alumnas de la Comunidad Foral obtienen una puntuación superior a la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en comprensión lectoral. Navarra alcanzó 497 puntos, cuando el promedio de la OCDE es de 493 y el de España 481.

Documentación:
Proyecto premiado del colegio Miravalles-Redín “El termómetro literario”:
CD sobre “Materiales para la mejora de la comprensión lectora”

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web