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Atención Ciudadana
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         012*
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De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

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Las tramitaciones a través del Registro General Electrónico se han multiplicado por 10 en cuatro años miércoles, 19 de enero de 2011

En 2010 se cursaron por esta vía un total de 17.457 escritos, solicitudes y comunicaciones, un 60% más que el ejercicio anterior


Oficinas de Infonavarra 012 en Pamplona

Oficina de Infonavarra en Pamplona, desde donde se pueden realizar trámites electrónicos. ( ampliar imagen )

El número de solicitudes, escritos y comunicaciones cursados a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra experimentó un aumento del 60% en 2010, hasta sumar un total de 17.457 entradas, frente a las 6.980 de 2009. Se confirma así el incremento exponencial que viene experimentando este recurso, que ya se utiliza casi diez veces más que hace tan solo cuatro años.

La posibilidad de cursar trámites por vía electrónica se activó en julio de 2008, año en el que el Registro General Electrónico contabilizó 2.130 comunicaciones. Desde entonces, se ha producido un ascenso imparable en el uso de la tramitación ‘on line’, que permite presentar solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año, durante las 24 horas, a través del acceso que ofrece el Ejecutivo foral en su portal en Internet www.navarra.es. Lejos quedan los apenas 1.875 trámites electrónicos que realizaba la Administración foral en 2007, en la fase preparatoria para la puesta en marcha de este recurso.

El Registro General Electrónico está concebido para facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración, ya que permite realizar trámites burocráticos de manera más rápida y cómoda, desde los domicilios particulares, sin necesidad de desplazarse a una oficina. Estas mismas gestiones se pueden realizar por vía telemática a través de los ordenadores que los ciudadanos tienen a su disposición en las oficinas de atención ciudadana del Gobierno de Navarra, Infonavarra 012, ubicadas en Pamplona (avenida de Roncesvalles, 11) y Tudela (plaza de los Fueros).

Para los trámites realizados a través de internet, los usuarios de este servicio -de carácter voluntario y gratuito- deben contar con una firma electrónica que garantice su identidad. En el portal web figuran los sistemas aceptados para la identificación de los usuarios, así como las prescripciones técnicas de formato y seguridad requeridas y los modelos de solicitud. El Registro General Electrónico también facilita la salida telemática de documentos oficiales. Los ciudadanos también pueden recibir las notificaciones por esta vía, si así lo solicitan y reciben el correspondiente visto bueno de la Administración. Para ello, deben conseguir en Correos una dirección electrónica única.

La creación de este Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra es un paso más en la progresiva y gradual implantación de la Administración Electrónica, prevista en la Ley Foral 11/2007. El Ejecutivo foral concibió esta ley como una herramienta para conseguir una Administración moderna y avanzada, mediante la incorporación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en sus relaciones internas y externas.

765 trámites eletrónicos

El Registro General Electrónico, adscrito al departamento de Presidencia, Justicia e Interior, funciona en coordinación con otros registros electrónicos específicos, como el de Hacienda. Las comunicaciones cursadas por esta vía tienen los mismos efectos jurídicos que las efectuadas por el resto de medios admitidos. El hecho de iniciar un procedimiento por vía electrónica no implica que los siguientes pasos deban realizarse por este cauce.

En paralelo, el Ejecutivo foral viene aumentando progresivamente el volumen de trámites (solicitudes de subvenciones y ayudas, becas, autorizaciones, inscripciones en oposiciones, etcétera) que se pueden realizar por internet, que esta misma semana alcanzarán 765 áreas.

Los pasos dados por el Gobierno de Navarra en materia de Administración electrónica le han llevado a destacar, junto a Madrid y Andalucía, como la comunidad española más avanzadas en el desarrollo de la aplicación de las medidas de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías contempladas en la Ley de Acceso a los Servicios Públicos de 2007, de acuerdo con un informe de la Fundación Orange.



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