Castellano | Euskara | Français | English
Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
13 corresponden a la edición de 2010 y 6, a la de 2009
Transcripción textual del video
El vicepresidente Miranda y Juan Franco, con los becarios y becarias.
(
ampliar imagen
)
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, ha recibido esta mañana en el Palacio de Navarra a 19 de las 50 personas que han resultado adjudicatarias de las Becas Navarra. De ellas, 13 corresponden a la presente edición y 6, a la de 2009.
Miranda ha recordado la finalidad de estas becas que no es otra que “seleccionar a muy buenos estudiantes para estudiar en las mejores universidades del mundo”. El vicepresidente se ha referido a los dos grandes planes por los que ha apostado el Gobierno de Navarra en esta legislatura: el Plan Internacional, en el que se enmarcan estas becas, y el Plan Moderna, para el impulso de una sociedad basada en las personas y en el conocimiento. Asimismo, ha animado a los presentes a volver a la Comunidad foral, “una región que tiene muchas opciones para que gente como vosotros pueda crear una empresa”.
Las ayudas, promovidas y financiadas por el Ejecutivo foral con un importe total de 1,7 millones de euros (850.941 euros y 911.668 euros cada año), sirven para sufragar estudios de programas master en universidades extranjeras.
A la recepción, a la que también ha asistido el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco, han acudido becarios y becarias procedentes de universidades de Reino Unido (6), USA (6), Italia (1), Holanda (1), Australia (2), Canadá (1), Singapur (1) o Suiza (1). De ellos, diez son mujeres y nueve hombres.
Cabe recordar que en el mes de junio tuvo lugar la entrega de las Becas Navarra 2010 a sus 30 adjudicatarios (20 en la edición anterior). Asimismo, el pasado mes de octubre se presentó la convocatoria de Becas Navarra 2011, que se otorga en las modalidades de programa general, Becas Fulbright-Navarra y, como novedad este año, las Becas Navarra-Empresa. A la misma se destinará un importe total de 1.865.000 euros. El número total de beneficiarios será de 40.
50 jóvenes se han beneficiado de estas ayudas
La creación de las Becas Navarra forma parte de las acciones previstas en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 (PIN), y está encaminada a que los jóvenes becados desarrollen posteriormente, bien en la Comunidad Foral, o bien en puestos estratégicos en el extranjero, la formación y el talento adquiridos. Así, los becarios se comprometen a trabajar durante cuatro años en una empresa o institución navarra o ejercer como empresarios o profesionales en Navarra durante un mínimo de cuatro años, para lo que disponen de un plazo de cinco. Alternativamente, este requisito se vería satisfecho si trabajaran el mismo período de tiempo en un puesto en el extranjero que se considerase de interés para Navarra: FMI, Banco Mundial, ONU, embajadas, consulados, oficinas comerciales o empresas de sectores estratégicos para Navarra, entre otros.
En la primera convocatoria de Becas Navarra (2009) se concedieron un total de 20. En 2010 el número de becas ha aumentado a 30 y está previsto que en 2011 sean ya 40, y que se estabilicen en 50 becas a partir de 2012.