(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los encuentros entre comunidades se refuerzan con su transformación en Conferencia de Gobiernos Autonómicos
lunes, 25 de octubre de 2010

El objetivo es fomentar la cooperación y colaboración entre autonomías en beneficio de los ciudadanos


Encuentro de Comunidades Autónomas en Santiago de Compostela.

Encuentro de representantes autonómicos celebrado en Santiago de Compostela. ( ampliar imagen )

Las autonomías participantes en el VIII Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía han firmado hoy en Santiago de Compostela un acuerdo para reforzar su funcionamiento mediante su transformación en una Conferencia de Gobiernos Autonómicos.

El consejero de Relaciones Institucionales y Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha participado en este encuentro junto con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el de Interior de Cataluña, Joan Saura; el de Presidencia de Cantabria, José Vicente Mediavilla; de Administraciones Públicas de La Rioja, Conrado Escobar; la consejera de Presidencia murciana, María Pedro Reverte; el de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; el de Política Territorial, Justicia e Interior de Aragón, Rogelio Silva; el de Presidencia de Baleares, Albert Moragues; y el de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez. En la reunión también tomaron parte representantes de los gobiernos de Andalucía y Extremadura.

Con la decisión de transformar estos encuentros en la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, se refuerza su funcionamiento y se facilita aún más la consecución de sus principales objetivos, que son los de fomentar la cooperación y colaboración entre comunidades en beneficio de los ciudadanos.

El nuevo foro tendrá una presidencia rotatoria, una secretaria que se encargará del seguimiento, comunicación, preparación y custodia de la documentación y un pleno con representantes de todas las regiones participantes, que se reunirá en sesión ordinaria la primera semana de los meses de marzo y noviembre de cada año.
Sus principales objetivos serán impulsar la colaboración entre las comunidades autónomas en su ámbito de competencias y promover la cooperación de sus respectivos ejecutivos con el Gobierno central, así como impulsar acciones políticas en los asuntos de Estado y facilitar la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

La primera reunión de la conferencia, que toma el relevo de los ocho encuentros celebrados hasta ahora, tendrá lugar en Cantabria el próximo mes de febrero.

El Gobierno de Navarra, en su sesión del pasado 18 de octubre, acordó su participación en este foro y designó como representantes en dicho órgano al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, y al consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, cargos actualmente ocupados por Javier Caballero Martínez y Alberto Catalán Higueras, respectivamente.

VIII Encuentros

El encuentro de comunidades autónomas para el desarrollo de sus estatutos de autonomía ha llegado en esta cita de Galicia a su VIII edición. La reunión de hoy se celebra tras las de Zaragoza (julio 2008), Sevilla (octubre 2008), Valladolid (febrero 2009), Valencia (junio 2009), Barcelona (noviembre 2009), Palma de Mallorca (marzo 2010) y Logroño (julio 2010).

En esta edición participaron por primera vez Navarra y Cantabria, que se sumaron al grupo que ya formaban La Rioja, Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Baleares, Galicia, Madrid, País Vasco, Extremadura, Murcia, Extremadura y Canarias.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web