(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe a una delegación del Ayuntamiento de Yamaguchi (Japón) miércoles, 20 de octubre de 2010

Se encuentra de visita en Navarra con motivo del trigésimo aniversario del hermanamiento entre Pamplona y la ciudad nipona


Transcripción textual del video

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a una delegación del Ayuntamiento de Yamaguchi. Sanz ha destacado que las regiones de Navarra y de Yamaguchi, a pesar de estar distantes geográficamente, están unidas fuertemente por un mismo afán de progresar hacia una sociedad mejor y hacia un mundo donde prospere la paz, la justicia y la solidaridad.

La delegación nipona se encuentra de visita en la Comunidad Foral con motivo del trigésimo aniversario del hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa. En este sentido, el alcalde de Yamaguchi, Sumitada Watanabe, ha mostrado su disposición a desarrollar aún más las relaciones amistosas entre los municipios de Pamplona y Yamaguchi, así como entre Navarra y la Prefectura de Yamaguchi.

Foto de grupo

El Presidente Sanz recibe a una delegación del Ayuntamiento de Yamaguchi. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a una delegación del Ayuntamiento de Yamaguchi, que se encuentra de visita en la Comunidad Foral con motivo del trigésimo aniversario del hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa.

La delegación nipona, encabezada por el alcalde de Yamaguchi, Sumitada Watanabe, y el presidente del Consejo Municipal, Mikio Nomura, ha acudido a la recepción acompañada por el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso.

Sanz ha destacado que las regiones de Navarra y de Yamaguchi, a pesar de estar distantes geográficamente, están “unidas fuertemente por un mismo afán de progresar hacia una sociedad mejor y hacia un mundo donde prospere la paz, la justicia y la solidaridad”. En este sentido, Watanabe ha mostrado su disposición a desarrollar “aún más” las relaciones amistosas entre los municipios de Pamplona y Yamaguchi, así como entre Navarra y la Prefectura de Yamaguchi.


Sanz entrega un recuerdo del Palacio de Olite a la delegación nipona.

El Presidente Sanz entrega un recuerdo del Palacio de Olite a Nomura, en presencia del alcalde Watanabe. ( ampliar imagen )

Al igual que ocurre entre ambos consistorios, el Gobierno de Navarra y la Prefectura de Yamaguchi mantienen una relación institucional de intercambio desde el año 1998, que fue sellada en 2003 con la firma de una carta de hermandad en el Palacio de Navarra entre el gobernador de la Prefectura, Sekinari Nii, y el Presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.

Cabe recordar que ambas regiones comparten historia, a través del patrón de Navarra, San Francisco de Javier, quien nacido en Navarra viajó a Japón y, especialmente, a Yamaguchi, donde los ciudadanos le “guardamos una simpatía y todavía hablamos sobre él con mucho cariño”, ha indicado Watanabe.

En el transcurso del acto, las autoridades se han intercambiado varios obsequios. El Presidente Sanz ha hecho entrega de una reproducción de la Estatua de los Fueros, símbolo del autogobierno navarro, y de un recuerdo del Palacio de Olite, que fue sede de los reyes de Navarra hasta su incorporación a Castilla. La delegación nipona, por su parte, ha entregado una artesanía tradicional de Yamaguchi y una cerámica de Hagi.

Al acto han asistido representantes municipales y sociales de la ciudad japonesa: el asesor del ayuntamiento, Takeo Shigemi; el oficial de la Sección de Secretaría, Shinji Kujirada; el secretario de la Sección de Intercambios Internacionales, Yoshiaki Kurusu; y el intérprete, Masayo Umezawa, así como una quincena de ciudadanos, cuyo representante es Kouichi Tatara.

Documentación:
Audio
Video
Intervención del Presidente Sanz

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web