(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Firmado un acuerdo para promocionar la movilidad eléctrica en Pamplona martes, 05 de octubre de 2010

Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Acciona se comprometen a impulsar un proyecto piloto de red de recargas para vehículos eléctricos


Roig, Barcina y Becerril, junto a punto de carga en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha firmado hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Acciona por el que las tres entidades se comprometen a impulsar un proyecto piloto para la instalación de hasta diez puntos de carga en el término municipal de Pamplona, con el fin de promocionar la movilidad eléctrica. Este acuerdo permitirá avanzar antes de final de año en la implantación del PIVEP, el Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona.

Los objetivos de este plan municipal consisten en conseguir que en el año 2015 un 1% del parque móvil de Pamplona (unos 1.200 vehículos) sea eléctrico. Para ello es fundamental establecer una red de puntos de recarga. El convenio atañe directamente a este segundo punto.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha hecho la apuesta de que el vehículo sostenible se convierta en un ‘cluster’ de impulso científico para Navarra, lo que se recoge dentro del Plan Energético de la Comunidad Foral, y del recientemente aprobado Plan Moderna.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha explicado que el acuerdo prevé que Acciona instale una red piloto de puntos de recarga de acceso público, cinco de los cuales estarán disponibles antes del 31 de diciembre. Una vez operativa la red, el sistema podrá demostrar a los usuarios la viabilidad técnica y económica del vehículo eléctrico en la ciudad.

La presidenta de Acciona, Carmen Becerril, ha incidido en que la elección de Pamplona para esta iniciativa está vinculada al impulso institucional de la movilidad sostenible, al carácter de Navarra como referente en energías renovables y a las adecuadas dimensiones de la ciudad.

Hasta diez puntos de recarga

El convenio prevé distintas fases. Tras el estudio previo el Ayuntamiento de Pamplona y Acciona determinarán las ubicaciones de los puntos de recarga, y será la empresa la que establezca las características técnicas de la red de la ciudad, siempre bajo el criterio de buscar un diseño de puntos de recarga con proyección en el tiempo (con bajo nivel de caducidad tecnológica). Luego se producirá la implantación física de los postes de recarga en las ubicaciones previstas.

Cinco de las ubicaciones estarán disponibles antes de fin de año, aunque la red implantada comprenderá un máximo de diez puntos. Los criterios de localización serán: que los puntos de recarga sean visibles y estén distribuidos por toda la ciudad (por sensibilización ciudadana), que se sitúen en espacios que no interfieran con plazas de aparcamiento y que se encuentren cerca de centros de mando, para evitar el excesivo tendido de cables. Según el convenio la empresa Acciona se encargará de monitorizar la red y de su mantenimiento durante un plazo máximo de tres años.

Apoyo económico de entidades públicas

Según lo firmado hoy el Gobierno de Navarra se compromete a financiar la iniciativa a través del plan VEN (Vehículo Eléctrico en Navarra), y a aportar íntegramente la colaboración financiera recibida de otros entes públicos (como el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

El usuario se hará cargo del precio de la energía que utilice, en principio con la ‘Tarifa de Último Recurso’ vigente en el momento de uso. Un coste que sería, según las estimaciones, alrededor de una quinta parte de lo que hoy le cuesta moverse con combustible fósil.

El Ejecutivo foral y el Ayuntamiento se comprometen además, con este convenio, a adquirir vehículos eléctricos o a convertir los motores actuales de gasolina en motores eléctricos para sus respectivas flotas. En concreto actualmente la flota municipal cuenta con cuatro vehículos de estas características, dos en Policía Municipal y dos en el Área de Conservación Urbana.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web