Ver más noticias de este día
Colocada la campana en la parroquia de San Martín de Ayegui tras su restauración y soldadura
miércoles, 21 de julio de 2010
La pieza, del siglo XVIII, presentaba una fisura que ha sido soldada en un taller especializado de Alemania
Colocación de la campana en la torre de San Martín de Ayegui.
(
ampliar imagen
)
La campana del siglo XVIII de la Parroquia de San Martín de Ayegui vuelve a estar colocada en el campanario de la iglesia tras haber sido sometida a labores de restauración y soldadura en un taller especializado de Alemania. El pasado 11 de junio regresó a Navarra. El coste de su tratamiento, de 5.196,80 euros, ha sido financiado por el Departamento de Cultura y Turismo.
En mayo de 2009 la localidad de Ayegui detectó que la campana de su iglesia se había fisurado y se planteó refundirla. No obstante, al bajarla descubrieron que estaba firmada y fechada, por lo que constituía una campana histórica de interés. El Servicio de Patrimonio Histórico comprobó la calidad de este bien y lo protegió, rechazando la intervención de nueva fundición que se pretendía realizar, y aconsejando proceder a la soldadura de la fisura.
Previamente a su colocación, la campana de San Martín de Ayegui se llevó al Taller de Campanas Latorre de Corella, donde se le realizó un nuevo yugo de madera antes de devolverla al campanario.
La campana de San Martín de Ayegui, cuyo peso ronda los 368 kilos, es de estilo romano y presenta asa doble.Tiene los bordes superior e inferior decorados con sendas inscripciones latinas en letras capitales romanas, con la fecha y el texto habitual para la protección contra tormenta y otros males en el tercio superior, que traducido dice: “Año 1765. Esta es la cruz del señor, huid los enemigos. Venció el león de la tribu de Judá, de la estirpe de David, aleluya”, que corresponde a la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz. Popularmente es conocido como el lema de San Antonio y se considera una oración que San Antonio dio a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Presenta también la firma del autor en el medio pie: “José Pérez me hizo” y en el medio, a las 12 horas, ostenta una cruz de Calvario con pedestal y tres clavos.
Tras la soldadura, y de acuerdo con el proyecto redactado por el Taller de Campanas Latorre de Corella, se ha procedido a realizar un nuevo yugo de madera con ejes rectos y calibrados, a ejecutar las nuevas placas metálicas de soporte y sujeción y el nuevo badajo de caña de fibra de vidrio, así como a instalar los medios necesarios para facilitar su toque.
La reposición del yugo se hace ahora por otro de madera, y no por uno nuevo de metal, tal y como se realizó hace unos años siguiendo una tendencia que ha perjudicado a la conservación de las campanas. Por ello, en la intervención integral que se está ejecutando en San Pedro de la Rúa de Estella se han sustituido los yugos metálicos de todas sus campanas por yugos de madera, intentando con ello, al igual que en la campana de Ayegui, mejorar su rendimiento y alargar su tiempo.
En su frente, justo en las 12 horas, presenta una cruz de calvario en la que se distinguen varios clavos.