(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita el Valle de Arce y Oroz-Betelu martes, 20 de julio de 2010

El Presidente ha conocido el Hotel Rural ‘Torre de Uriz’, el albergue de montaña y la casa concejil de Azparren, y el nuevo “Comercio a mano” y el restaurante ‘Zaldu’, de Oroz-Betelu


Visita del presidente Sanz al valle de Arce

El Presidente Sanz, el Vicepresidente Miranda, el Consejero Corpas, alcaldes y autoridades del Valle de Arce, la presidenta de Cederna-Garalur, Ibone Prieto, y los gestores del hotel rural posan ante la Torre de Uriz. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana las localidades de Úriz, Azparren y Oroz-Betelu, para conocer de primera mano distintos proyectos empresariales del sector turístico ya instalados o de próxima apertura. El Presidente ha visitado, en Uriz, el Hotel Rural ‘Torre de Uriz’, de 3 estrellas, ubicado en la torre medieval de la localidad y la casa aneja, ambas propiedad del Gobierno de Navarra.

Posteriormente se ha acercado a Azparren para conocer el albergue-refugio de montaña, realizado también con inversión del Gobierno foral y la casa concejil de esta localidad, rehabilitada con ayuda de la Fundación Canal de Navarra. Finalmente, se ha trasladado a Oroz-Betelu, donde ha conocido el proyecto de establecimiento de la red “Comercio a mano” y el restaurante ‘Zaldu’, instalado en el antiguo molino harinero sobre el río Irati.

Han acompañado al Presidente, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, en su calidad de presidente de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra; el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, que se ha sumado a la visita en el municipio de Oroz-Betelu.

Hotel en la torre medieval de Uriz

La comitiva se ha acercado a conocer las instalaciones del hotel rural “Torre de Uriz”. Ubicado en la localidad de Uriz, e inscrito con 3 estrellas, ofrece una capacidad para 12 plazas fijas distribuidas en 6 habitaciones dobles. Cuenta, asimismo, con servicio de comedor que ofrecerá desayuno y cena.

La torre medieval de Uriz y la casa aneja, son propiedad del Gobierno de Navarra. La torre está protegida desde 1949, y declarada Bien de Interés Cultural en 1985. En 2003 fue cedida de forma gratuita a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.

El establecimiento se sitúa en una antigua torre de defensa medieval y se extiende en un edificio colindante, que irán unidos por una pasarela. La torre dispone de planta baja más 3 y el edificio anexo cuenta con planta baja más una.

En cuanto a la distribución interior, la planta baja integra el hall de entrada, recepción, zona de estar, comedor, cocina, office de cocina, zona de personal, servicios higiénicos generales, cuarto para equipajes y escalera de comunicación entre plantas.

El primer piso tiene tres habitaciones con baño incluido, office y sala de estar, desde donde parte la pasarela que comunica este edificio con la torre. La planta baja de la torre y la entreplanta es zona de personal, y en ella se ha habilitado un despacho y un almacén. Los tres pisos de la torre cuentan con una habitación doble con baño en cada planta.

El Departamento de Cultura y Turismo se ha hecho cargo de la adecuación del edificio, cuya restauración comenzó en 2006. Los trabajos, valorados en 258.248,70 euros, se centraron en la consolidación y restauración de la fábrica de la torre y en la demolición de los elementos irrecuperables de la casa.

En 2007 se completó la restauración de la torre –reposición de ventanas de piedra, reposición de la estructura de madera, reconstrucción del tejado- y la rehabilitación de la casa para instalar un hotel rural. El gasto fue de 556.409,93 euros.

A lo largo de 2008 se realizó la adecuación, instalaciones y acabados, con un presupuesto aproximado de 848.041,08, así como la urbanización del entorno, con un gasto aproximado de 288.993,35.

Finalmente, en 2009, la Fundación procedió a la instalación del mobiliario y de las dotaciones internas de los edificios, en coordinación con las personas que se van a encargar de la gestión, que ya ha sido adjudicada.

En la visita ha participado el alcalde del valle de Arce, José Ignacio Videgáin, así como el presidente del concejo de Uriz, Pedro Ibarra. Al Termino de la misma, el alcalde de Arce ha agradecido al Gobierno de Navarra su apoyo para poner en marcha esta iniciativa económica, que ha calificado de “sueño imposible”.

Videgáin ha hecho extenso su agradecimiento por las 46 obras municipales y concejiles desarrolladas en el valle en los últimos años, con una inversión total de 3,5 millones de euros, financiados al 70% por el Gobierno de Navarra y al 30% por la Fundación Itoiz-Canal de Navarra. El alcalde de Arce ha afirmado que el conjunto de iniciativas son “la salvación para la economía del valle”.

Por su parte, en su intervención, el presidente Sanz ha subrayado la colaboración interinstitucional que ha permitido hacer realidad este “proyecto emblemático”, deseando que sirva para generar economía y darle vida e ilusión a la zona, desde el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. “Ahora nos toca a todos ser agentes vendedores de este tipo de turismo cultural, rural y verde” –ha afirmado.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Galería de imágenes: Pies de foto

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web