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Su objetivo es acercar el mundo laboral al alumnado de 4º de ESO que curso diversificación curricular
Concluye el programa LaborESO con la entrega de premios a los participantes de Marcilla.
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El Departamento de Educación valora positivamente la primera edición del programa LaborESO, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra con la finalidad de facilitar el acercamiento al mundo laboral del alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que cursa diversificación curricular.
El programa fue clausurado recientemente en el transcurso de un acto presidido por la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez, en el que se entregaron los diplomas acreditativos al alumnado del instituto “Marqués de Villena” de Marcilla, así como a las empresas y entidades colaboradoras de la zona.
En esta primera edición han participado un total de 32 alumnos y alumnas de los institutos IESO de Azagra, “Pablo Sarasate” de Lodosa y “Marqués de Villena” de Marcilla. Los diplomas a los estudiantes y empresas colaboradoras de Azagra y Lodosa se entregaron anteriormente en sendos actos organizados en ambas localidades.
El programa consiste en la realización, por parte del alumnado, de estancias de dos semanas en una empresa o centro de trabajo de su localidad de residencia. En ese período, los estudiantes no asisten a clase, sino al centro de trabajo, donde cumplen con el horario laboral de la empresa y desarrollan la labor de acuerdo con el convenio suscrito entre la compañía y el centro escolar.
No es una formación en prácticas, como la formación en centros de trabajo para el alumnado de ciclos formativos de FP. Se difiere en la duración (dos semanas), en el tipo de enseñanzas que cursa el alumnado (que son obligatorias) y en el tipo de actividad (que no es especializado). Asimismo, hay que tener en cuenta que el alumno colabora en las actividades de la empresa según sus posibilidades, ya que no es un trabajador de plantilla.
La iniciativa tiene por objeto facilitar el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. Además, pretende contribuir a la formación integral de estudiantes, así como al conocimiento del entramado organizativo de una empresa y de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses. Este tipo de programas son muy habituales en países anglosajones, como Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.