Agentes de la División de Prevención y Atención Ciudadana han intervenido con 35 personas, la mayoría desalojadas de la Plaza de Toros
La Policía Foral ha reforzado el dispositivo de seguridad.
(
ampliar imagen
)
La Policía Foral ha reforzado durante los Sanfermines la vigilancia en los encierros y festejos de la Plaza de Toros con el objetivo de incidir en el comportamiento de algunas personas que lanzan objetos y molestan a otros ciudadanos.
En este contexto, agentes de la División de Prevención y Atención Ciudadana de la comisaría de Pamplona han detenido a 11 personas por alteración del orden público y desobediencia, y han denunciado a otros siete, cinco por lanzar objetos y líquidos a los espectadores y dos por tenencia de droga. Además, se ha intervenido con un total de 35 personas, la mayoría de ellas desalojadas de la plaza, frente a las 65 del año pasado.
En concreto, el martes, 6 de julio, dos personas fueron denunciadas por tenencia de sustancias estupefacientes. El jueves, 8 de julio, se expulsó de la Plaza de Toros a 7 personas por arrojar objetos. Además, se detuvo a otra por atentado y resistencia.
Al día siguiente, viernes 9 de julio, se produjo una pelea en la Andanada 13 y la Policía Foral identificó a cinco ciudadanos franceses que fueron expulsados del coso taurino. Otra pelea en el exterior de la Plaza de Toros con tres implicados se saldó con la detención de uno de ellos por desobediencia y resistencia grave. El sábado, día 10 de julio, se denunció a dos personas por arrojar objetos al ruedo durante el encierro y, por la tarde, otra persona fue expulsada de la corrida y denunciada por arrojar un cubo desde la andanada al tendido. Otra más fue amonestada por arrojar objetos al ruedo.
Además, en el encierro del día 11 de julio se identificó a dos personas por una pelea en la Plaza de Toros y se les expulsó. El lunes, 12 de julio, los agentes intervinieron con otras dos personas por alteración del orden público durante la corrida de toros.
El grueso de detenciones se produjo el martes, 13 de julio, cuando fueron arrestadas nueve personas en la hora del encierro por alteración del orden público, desobediencia y resistencia. Por la tarde, en la corrida de toros se amonestó a otra persona por lanzar objetos al ruedo y se expulsó a dos de la Plaza de Toros por una pelea.
Cabe recordar que estas conductas son sancionadas. En el caso de alteración del orden público, la amonestación viene recogida en la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, que fija multas de hasta 330 euros. Para el caso de arrojar objetos está el reglamento taurino, con sanciones entre los 300 y los 6.000 euros.