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Los días 5, 6, 7 y 10 de julio se atendió a más de 900 solicitantes, rondando los 2.000 el día 5
La Oficina de Turismo “Reyno de Navarra” en Pamplona ha registrado un total de 8.913 solicitantes de información, lo que supone una disminución del 10% respecto a 2009. Los días de mayor demanda fueron el lunes 5 de julio con 1.919 visitas, la mayor parte australianos, y el 7 con 960. Además, los días 6 y 10 se superaron las 900 solicitudes de información.
Por procedencias, el 55,37% de los solicitantes de información han sido visitantes internacionales (4.935) mientras que los nacionales han supuesto el 44,63% (3.978). Respecto al año pasado se ha incrementado en un 3,5% el número de extranjeros y, por el contrario, ha descendido un 22,5% el de visitantes españoles.
Dentro de los turistas extranjeros, la mayor afluencia de visitantes provenía de Australia (26,2%) seguido de Francia (16,1%), Estados Unidos (14,5%), Reino Unido (12,3%) e Italia (5,4%), mientras que el pasado año la primera posición la ocupó Francia seguida de Estados Unidos, Italia y Australia.
Respecto a los turistas nacionales, destacan por este orden los navarros (26,9%), seguidos de barceloneses (12%), madrileños (8,1%), guipuzcoanos (7,3%), vizcaínos (6,4%) y valencianos (5,5%). En 2009, al igual que este año, el mayor número de visitantes fueron navarros, seguidos de catalanes, madrileños, vascos y valencianos.
Las demandas recibidas y atendidas en esta oficina de turismo se han centrado fundamentalmente en informaciones básicas sobre el programa de fiestas, alojamientos, restaurantes y transportes públicos. Destaca el interés de los visitantes navarros por el recorrido de la comparsa de gigantes y cabezudos.
Este año, la Oficina de Turismo del Gobierno de Navarras ha estado abierta siete horas diarias, de 9 a 14 horas y de 15 a 17, frente a las doce horas que estuvo abierta cada día el año anterior. Asimismo, estas fiestas no se ha puesto en funcionamiento el autobús que en 2009 se instaló en la Plaza del Castillo.
Por otra parte, por sexto año consecutivo, la Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra ha sido sede de la Oficina Internacional de Prensa en la que colaboran el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona, cuya gestión está a cargo de la Asociación de Periodistas de Navarra.
Además, el Departamento de Cultura y Turismo ha llevado a cabo durante estos días una campaña de presentación de los productos turísticos de Navarra mediante la colocación de lonas y vinilos en taxis, marquesinas, accesos a aparcamientos y en la Plaza de Toros.