Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Se debe tomar abundante agua, mantenerse en lugares frescos y evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor
El Departamento de Salud ha recordado a los ciudadanos que extremen las precauciones ante el intenso calor previsto para este jueves 8, que podría llegar a registrar temperaturas de hasta 38 grados en la zona sur de Navarra. Salud recuerda que se ha de tener un especial cuidado con niños, personas mayores y enfermos.
El calor puede producir problemas de salud como deshidratación, calambres, agotamiento o un golpe de calor, con temperatura corporal de 39º o más, dolor de cabeza, confusión y pérdida de conocimiento. En todos estos supuestos, la persona que los sufra debe recibir inmediatamente atención sanitaria.
Los golpes de calor suceden porque el sistema habitual de control de temperatura del cuerpo se sobrecarga, lo que se puede prevenir favoreciendo los mecanismos de enfriamiento del cuerpo.
Para ello, el Departamento de Salud recomienda beber agua y líquidos frescos con frecuencia y permanecer fresco ya sea con duchar, baños o sistemas de ventilación y climatización. Además, se aconseja protegerse del sol, evitando salir a la calle en las horas de más calor y buscando las sombras. No se recomienda hacer hacer esfuerzos físicos al sol ni en las horas en las que la temperatura es mayor.
Estos cuidados se deben seguir especialmente en la gente mayor, por lo que Salud recomienda contactar con estas personas al menos dos veces al día para asegurarse de su estado de salud y de que están aplicando estas medidas.