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La actuación supone una mejora sustancial para los peatones en cuanto a seguridad y accesibilidad al municipio, y garantiza una cómoda permeabilidad de las infraestructuras viarias
La consejera Alba en su visita a la pasarela de Irañeta
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La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, han visitado esta mañana una pasarela peatonal construida recientemente en Irañeta para salvar el paso del tren. A la visita también ha asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Echavárri, la alcaldesa de Irañeta, Cristina Irigaray, y el jefe territorial de Infraestructura de la Delegación Norte de Adif, Mikel Zelaia.
La construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el ferrocarril (Línea Zaragoza-Alsasua) y la Autovía de la Barranca, en Irañeta, supone una mejora sustancial para los peatones en las condiciones de seguridad y accesibilidad al municipio, y garantiza una cómoda permeabilidad de las infraestructuras viarias.
La actuación se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre Adif y el Gobierno de Navarra para la supresión de los pasos a nivel en la Comunidad Foral, y ha supuesto una inversión de 746.000 euros. Tal y como se recoge en el acuerdo, el Gobierno de Navarra ha financiado la redacción del proyecto y Adif la construcción.
La pasarela instalada va a permitir a los vecinos de Irañeta, y a la población en general, realizar nuevos itinerarios peatonales de acceso a la localidad sin necesidad de cruzar las infraestructuras viarias. De esta forma, se ofrece una alternativa más cómoda, segura e incluso más atractiva en el aspecto visual al actual puente, cuyo uso y espacio debían compartir los peatones con el tránsito rodado de todo tipo de vehículos.
La nueva estructura se ha ubicado en las inmediaciones del puente actual, en una zona de importante tránsito peatonal donde la movilidad de los viandantes se ha visto beneficiada con la obra, en especial, en el entorno del establecimiento hostelero allí situado, donde se ha construido una rampa para favorecer las condiciones de acceso, que hasta ahora no eran lo suficientemente cómodas ni seguras.
Supresión de barreras arquitectónicas
En la construcción del nuevo paso superior se ha tenido en cuenta la normativa de supresión de barreras arquitectónicas, para lo cual se han proyectado, junto a las escaleras de acceso, rampas con pendientes y longitudes adaptadas a las personas con discapacidad. Además, el suelo se ha realizado con pavimentación antideslizante para favorecer la seguridad del tránsito peatonal.
A ambos lados de la pasarela se ha construido un bordillo perimetral sobre el que se ha instalado una barandilla de acero inoxidable, con dos alturas de pasamanos (95 y 70 cm) de acuerdo a la normativa de accesibilidad. También, como medida de seguridad, se han colocado sendas viseras protectoras sobre la catenaria del trazado ferroviario.
Para el alumbrado de la nueva infraestructura se han instalado luminarias decorativas a lo largo de todo el trayecto. La obra se ha rematado con el cerramiento mediante verja metálica, y con la revegetación de todo el entorno a base de especies autóctonas, con el fin de integrarlo en el paisaje local.
Situación de los pasos a nivel en Navarra
La construcción de esta pasarela se recoge en los acuerdos firmados por el Ejecutivo Foral con el Ministerio de Fomento y Adif en 1998, 1999 y en la adenda de 2004, para la supresión de los 46 pasos a nivel que existentes en la Comunidad Foral de Navarra en el año 1999.
En total se han eliminado 41 pasos a nivel en Navarra, lo que supone un 89% del cumplimiento de los acuerdos mencionados. De los cinco pasos a nivel pendientes de suprimir, la situación es la siguiente:
-Esquíroz (Galar) y Berriozar: se suprimirán con la eliminación del bucle ferroviario.
-Izurdiaga (Arakil): fase de redacción de proyecto (competencia del Gobierno de Navarra).
-Garínoain: se cerrará en las próximas fechas.
-Arbizu: en obras (competencia de Adif).