(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienza la tramitación para construir la futura variante sur de Tafalla viernes, 25 de junio de 2010

Facilitará la conexión de la carretera N-132, de Estella a Sangüesa,  sin pasar por el casco urbano de Tafalla


La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), presidida por la consejera Amelia Salanueva Murguialday, ha iniciado hoy los trámites para declarar como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal el proyecto de la variante de Tafalla para su futura ejecución.

El promotor de este proyecto, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, ha presentado un estudio informativo del proyecto en el que se incluye el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

El estudio plantea las soluciones posibles para la variante sur de Tafalla (NA-132, Estella a Sangüesa) con distintos puntos posibles de inicio y finalización de esta vía. La actuación supondrá una gran mejora en las comunicaciones entre Tierra Estella, Tafalla y la zona de Sangüesa, con lo que esto supone de avance en el corredor de la zona media de Navarra.

La creación de esta variante responde a una necesidad de los vecinos de estas comarcas, tal y como lo ha planteado el propio Ayuntamiento de Tafalla. El nuevo vial contribuirá a descongestionar el casco urbano de Tafalla, lugar por el que transcurre actualmente el tráfico de la NA-132 de Estella a Sangüesa. Además, el Plan de Ordenación del Territorio de las Zonas Medias (POT4) cita esta actuación como una de las prioritarias en el área mencionada.

Todas las opciones planteadas han sido diseñadas en función de diferentes estudios que analizan aspectos medioambientales, territoriales, socioeconómicos y funcionales. Para la definición de los trazados se ha considerado una velocidad de proyecto de 80 km/h, estando la sección tipo formada por una calzada única con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros de anchura.

Los trazados de todas las alternativas propuestas, que discurren íntegramente por el término municipal de Tafalla, son muy similares: arrancan al oeste del núcleo urbano de Tafalla, lo bordean por el sur y desembocan al Este de Tafalla. La diferencia más significativa reside en la parte final de las mismas: dos alternativas (1 y 4) se apoyan en estructuras viarias existentes, mientras que otras dos (2 y 3) implican la construcción de nuevos viales.

Una vez que la COT ha informado favorablemente, el siguiente paso será la declaración como PSIS del proyecto por parte del Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web