(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La cirugía reparadora centra una nueva jornada de “Desayunos con salud” martes, 22 de junio de 2010

El cirujano pamplonés Tomás Gómez Cía ha explicado el segundo trasplante de cara de España, efectuado por el equipo que él lidera en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla   


Desayunos con salud.

La cirugía plástica y reparadora ha centrado una nueva jornada de "Desayunos con salud". ( ampliar imagen )

La cirugía plástica y reparadora ha centrado hoy una nueva jornada de “Desayunos con salud”, presentada por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, en la que ha expuesto su trabajo el cirujano pamplonés Tomás Gómez Cía, jefe de Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del equipo responsable del segundo trasplante de cara en España.

El doctor Gómez Cía se ha referido a algunas de las operaciones que han tenido más repercusión social y que se han llevado a cabo en el hospital donde ejerce su labor, como la separación de dos niñas siamesas unidas por el pecho y abdomen o el trasplante de cara realizado recientemente a un paciente, Rafael, de 34 años, que sufría una enfermedad congénita deformante.

En este último caso se ha extendido el doctor, explicando con detalle los pasos de una operación que implicó a un equipo multidisciplinar (medicina, cirugía, salud mental, ingeniería o enfermería) y que se prolongó por cerca de 30 horas (a las que se suman la elección de donante y pasos previos y el postoperatorio y seguimiento de los resultados de la intervención).

Gómez Cía ha explicado las técnicas, que se resumen en métodos virtuales para simular la operación, medidas de la cara, etc…(técnicas de precisión utilizadas en ingeniería) y traspaso a la realidad, que fue posible gracias a la “generosidad de una familia que aceptó la donación multiorgánica de un pariente joven fallecido y expresamente, la de su rostro”, según ha detallado el doctor.

Por otro lado, el médico ha expresado su sorpresa por el “impacto mediático” que supuso la operación (hasta ahora se han hecho nueve intervenciones de este tipo en el mundo) y ha señalado que la mayoría de las informaciones aparecidas en los medios se han realizado con “cariño, rigor y profesionalidad”. Además, ha indicado que fue el propio paciente quien quiso aparecer a cara descubierta ante los periodistas: “para él era muy importante agradecer públicamente a la familia donante su generosidad” y “animar a otras personas en su situación”, ha apuntado. Por otro lado, la información también ha tenido repercusiones positivas según el doctor, ya que las donaciones en Andalucía, en los primeros meses del año, “se han duplicado”, ha expuesto.

La consejera Kutz ha cerrado la jornada informativa, destacando la profesionalidad de los equipos médicos participantes en estas complicadas operaciones. A la edición de “Desayunos con salud” también han acudido Isabel Martín, directora general de Salud, Antonio Bazán, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Camino, y Fernando Boneta, actual director del Hospital Virgen del Camino y director gerente del recién creado Complejo Hospitalario de Navarra.

Pie de foto (izda. a dcha.): doctor Bazán, directora general de Salud, consejera Kutz, doctor Gómez Cía y doctor Boneta.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web