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Atención Ciudadana
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De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

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Los contribuyentes navarros ya pueden consultar sus datos fiscales en Internet a través de la ‘Carpeta Ciudadana’ jueves, 10 de junio de 2010

Más de 470.000 contribuyentes tendrán acceso a su declaración de IRPF, IVA y otros impuestos


La ‘Carpeta Ciudadana’ ya incluye entre sus contenidos la información tributaria de más de 470.000 contribuyentes navarros, a la que se podrá acceder en el apartado “Mi historia Administrativa” de esta aplicación online. Las personas físicas y jurídicas interesadas en este servicio de la Administración electrónica pueden consultar la información fiscal de los documentos que hayan presentado a Hacienda.

Los documentos que ya se encuentran a disposición de los contribuyentes son la Declaración del IRPF 2009 –si ya la han realizado–, la Declaración de IRPF de 2008, así como todas las declaraciones de IVA, del Impuesto de Sociedades y otros impuestos como el de matriculación o el de transmisiones patrimoniales.

El objetivo de Hacienda Tributaria de Navarra es que en breve esté disponible en esta aplicación toda la historia fiscal de los contribuyentes navarros.

‘Carpeta Ciudadana’

Desde finales del pasado mes de marzo, personas físicas y jurídicas pueden personalizar y gestionar sus relaciones con la Administración Foral dentro del portal web www.navarra.es, desde la ‘Carpeta Ciudadana’, una cuenta de acceso restringido y confidencial que permite seleccionar los servicios de interés y conocer, desde el epígrafe ‘¿Cómo va lo mío?, información sobre el estado de los trámites.

También es posible acceder a la historia administrativa del usuario y generar suscripciones y alertas, incluso mediante sms.

Existen dos posibilidades de entrada en la ‘Carpeta Ciudadana’, bien mediante el NIF y el PIN que proporciona Hacienda (cuatro últimas cifras del número identificador atribuido a cada contribuyente) o bien con un certificado digital.

Selección de apariencia y contenidos a través de la Carpeta

Una vez que se ha identificado, el ciudadano encuentra el siguiente mensaje de bienvenida: “Accede a tus servicios, temas y noticias. Tú eliges los contenidos”. Un menú principal muestra y le da acceso, además, a todos los contenidos de la Carpeta Ciudadana: ‘Mi perfil’, ‘Mis servicios’, ‘Mis trámites’, ‘Noticias’, ‘Alertas y suscripciones’ y ‘Ayuda y soporte’.

A través de ‘Mi perfil’ se pueden personalizar los contenidos de la Carpeta: ‘servicios que me interesan’ (por temas, destinatarios o situaciones vitales), ‘noticias que me interesan’, apariencia visual de la cuenta o suscripción a alertas.

La Carpeta o cuenta personal también permite seleccionar como ‘favoritos’ aquellos servicios de especial interés, y le informa de los servicios más destacados en el Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra; de los más nuevos, los más consultados y de aquellos que se encuentran en los últimos días para la finalización del plazo de tramitación o presentación de solicitudes.

Respecto a los trámites, la cuenta informa a cada ciudadano sobre la historia administrativa personal. El usuario tiene la posibilidad de consultar las gestiones realizadas con la Administración (envíos realizados y notificaciones recibidas, así como expedientes). Y puede acceder a todas sus gestiones y al detalle completo de las mismas con toda la información de cada gestión. Además, a través del enlace ‘¿cómo va lo mío?’, puede controlar el estado de la tramitación y hacer un seguimiento de las gestiones: número de expediente, fecha de entrada y estado actual (apertura, iniciación, ordenación, instrucción o terminación).
Finalmente, las alertas y suscripciones pueden ser de tres tipos: alertas sobre servicios que se reciben directamente en la carpeta; alertas que se reciben mediante SMS para notificación de novedades o finalización de plazos de servicios seleccionados como favoritos; y suscripciones a ‘Mi BON’.

La Administración electrónica

En estos momentos son más de 500 los trámites con el Gobierno de Navarra que se pueden realizar por Internet. Cualquier ciudadano, entidad o empresa, provista de un certificado digital (en el portal se explica cómo conseguirlo y emplearlo) puede completar desde un ordenador conectado a Internet estos servicios durante las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamientos ni esperas: descargar el modelo de instancia, enviarlo al Registro General Electrónico, adjuntar documentos, cumplimentar formularios de pago, etc.

La administración electrónica comporta una simplificación de trámites y una automatización de procesos, y por consiguiente una reducción de los tiempos de respuesta.
Para resolver dudas sobre la Administración Electrónica y difundir las ventajas de este nuevo canal de prestación de servicios existe en el portal web del Gobierno un canal temático específico.


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