(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Prorrogado el convenio entre el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca para 2010 miércoles, 28 de abril de 2010

El Ejecutivo foral destina 149.000 euros para financiar las actividades referentes al euskera que la academia desarrolla en Navarra


La firma del convenio

Prorrogado el convenio entre el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca para 2010. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia han prorrogado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el año 2010. La firma del texto se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra por el director del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza Arbizu, y el presidente de la academia vasca, Andrés Urrutia Badiola, en un acto presidido por el consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras.

Según recoge el convenio, el Gobierno de Navarra destinará este año 149.000 euros para financiar las actividades referentes al euskera que la academia desarrolla en la Comunidad Foral, concretamente, las actuaciones específicas presentadas en el programa anual de trabajo, así como las generales de la institución. Los trabajos realizados durante los últimos años han sido los siguientes:

- La creación de una colección específica denominada Mendaur. En la actualidad se trabaja en el octavo volumen.

- Aportación de materiales sonoros de Navarra a la academia vasca para el Atlas de las Hablas del Euskera.

- Adaptaciones en el programa informático del Atlas de las Hablas del Euskera para su actualización. Precisamente, este viernes, 30 de abril, se presentan los dos primeros volúmenes de este proyecto.

- La realización de jornadas de estudio de la lengua vasca. La última, celebrada el 4 de marzo, versaba sobre la terminología jurídica administrativa en euskera.

- Trabajos sobre el corpus onomástico de la lengua vasca.

- Informes puntuales que se le solicitan sobre temas específicos.

- Trabajos de catalogación, adquisición e investigación de materiales gráficos sobre el vascuence en Navarra. Por ejemplo, la catalogación de los fondos dejados por José María Satrustegi o la digitalización de los fondos documentales de la revista Príncipe de Viana.

Para garantizar el cumplimiento del convenio, el texto crea órganos de coordinación y gestión, como una comisión de seguimiento y otra técnica de trabajo, integradas por representante del Instituto Navarro del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

El Gobierno de Navarra colabora con la academia vasca desde su fundación en 1919, ya que la Diputación Foral fue una de sus creadoras. Desde 2002, ambas instituciones realizan convenios bilaterales, en los que se concretan las actividades llevadas a cabo por Euskaltzaindia en relación con el vascuence en la Comunidad Foral, que supone la continuación de los trabajos realizados sobre el corpus onomástico, la extracción de varias leyes forales de Navarra, el análisis de la situación de la investigación de las variedades dialectales del euskera en la Comunidad Foral y la edición de publicaciones. 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web