(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 1.300 jóvenes podrán participar en las cinco acciones del Plan de Movilidad Juvenil 2010 viernes, 09 de abril de 2010

El INJ organiza actividades de verano, campos de trabajo, albergues juveniles, cursos de idiomas y servicio de voluntariado europeo


La directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Ana Frías Pardo, ha presentado el Plan de Movilidad Juvenil 2010, que ofrece cinco acciones diferentes dirigidas a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 30 años: actividades de verano, campos de trabajo, albergues juveniles y acampadas, cursos de idiomas en el extranjero, y servicio de voluntariado europeo. Se estima que en el programa participarán este año como mínimo 1.300 jóvenes. Además, Navarra acogerá 421 jóvenes de otras comunidades autónomas u otros países.
 
Además de la directora gerente del INJ, en la presentación del Plan de Movilidad Juvenil han intervenido Jorge Jiménez, de 24 años y de Milagro, que participó el año pasado como monitor de en una actividad desarrollada en Punta Umbría (Huelva); Joana Aramendía, de 27 años, que participó como monitora en el campo de trabajo de Urbasa y posteriormente como coordinadora; Julen Sanado, de 19 años, que ha viajado dos años a Londres para realizar un curso de inglés, y la francesa Emmanuelle Rochelle, de 26 años, que vino en enero como voluntaria a la organización Nuevo Futuro.

En el programa de actividades de verano, dirigido a jóvenes de entre 12 y 19 años, Navarra ofrece 1.004 plazas en cuarenta actividades diferentes y en más de treinta destinos, de las que 728 plazas se ofrecen a jóvenes de Navarra y 276 a jóvenes de otras comunidades y de otros países. Los destinos son Alsasua, Lekaroz o Santesteban en Navarra; Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana en el caso de otras Comunidades Autónomas, y Gran Bretaña, Italia, República Checa, Dinamarca, Polonia, Suecia o Alemania en el extranjero. Se trata de actividades de diez días y se puede elegir entre actividades náuticas, aventura, deporte o cultura.

La preinscripción para estas actividades comienza el 6 de abril y finaliza el 28. Puede realizarse a través del “Dime… teléfono joven” 848423900, de lunes a viernes, en horario de 9 a 19.30 horas, o a través de la web www.juventud.navarra.es. Al formalizar las preinscripciones se otorgará un número que señalará el orden de inscripción previo sorteo. El día 29 de abril, a las 10 horas, se celebrará un sorteo que se hará público en la web de lNJ y en las oficinas de información juvenil. Las inscripciones se realizarán en la primera quincena de mayo.

Los campos de trabajo son una propuesta abierta a la participación voluntaria de jóvenes de entre los 15 y los 30 años en estancias de quince días. Los participantes contribuyen al mantenimiento del patrimonio arquitectónico, a la recuperación de restos arqueológicos y a la preservación de los recursos medioambientales de las localidades de destino, entre otros aspectos. El INJ oferta un total de 288 plazas, 145 en campos de trabajo en Navarra, y 143 en distintas comunidades autónomas y otros países. El periodo para inscribirse comienza el día 20 de abril.

Por lo que respecta a la utilización de los albergues juveniles y la realización de acampadas, su organización está a cargo de asociaciones juveniles o grupos de jóvenes en la mayoría de los casos. El INJ cuenta con cinco instalaciones propias de juventud ubicadas en tornos rurales y urbanos, preparadas para el alojamiento, manutención, reunión y encuentro de grupos de jóvenes: la residencia juvenil “Fuerte del Príncipe” de Pamplona, el albergue juvenil “Valle del Baztan” de Lekaroz, el albergue “Santo Cristo de Otadía” de Alsasua, el refugio juvenil de Guetadar y el refugio juvenil “Belvierechea” de Santesteban. Además de estas instalaciones en Navarra, los jóvenes cuentan con una red nacional e internacional de albergues juveniles distribuidos por todo el mundo. El requisito para acceder a ellos es tener el carnet de alberguista individual (5, 6 o 12 euros), grupal (15 euros) o familiar (24 euros), que se puede obtener en el INJ. Durante el año pasado 12.178 personas se alojaron en las instalaciones del INJ, con 51.934 pernoctaciones.

Por otra parte, el Instituto Navarro de la Juventud, autoriza las acampadas, marchas o travesías libres en la Comunidad Foral. Durante 2009, se autorizaron 53 actividades de acampadas y travesías, en las que participaron 2.883 personas. Las asociaciones o grupos que deseen realizar acampadas en Navarra deben solicitar permiso al INJ rellenando el formulario que encontrarán en su web.

El programa de cursos de idiomas en el extranjero, de plazas ilimitadas, y abierto todo el año, se dirige a jóvenes de entre los 16 y los 30 años, y cuenta con una selección de cursos internacionales en más de cien escuelas de idiomas de diferentes países. En el año 2009 alrededor de cien jóvenes participaron en estos cursos. Los idiomas que se pueden aprender son: inglés en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Malta, Ciudad del Cabo, Nueva Zelanda y Australia; francés en Francia; alemán en Alemania y Austria; italiano en Italia; portugués en Portugal; ruso en Rusia, y chino en China. La guía de cursos de idiomas y la información completa puede consultarse en la página web del INJ www.juventud.navarra.es. Las solicitudes pueden presentarse en el Dime…Teléfono Joven, situado en la sede del INJ de Pamplona.

El Servicio de Voluntariado Europeo ofrece la oportunidad de vivir en otro país. Desde 2007, el SVE se enmarca dentro del programa Juventud en Acción y se desarrolla en colaboración con el Injuve (Gorbierno de España) y es financiado por la Comisión Europea. Se dirige a jóvenes de 18 a 30 años que quieran ir a otro país a colaborar con una organización europea y al mismo tiempo aprender un idioma y conocer una cultura diferente. Los participantes tienen todos los gastos cubiertos. Las estancias en el país son como mínimo de dos meses y como máximo de doce meses, y se puede elegir entre un total de 4.100 entidades que trabajan en el ámbito social, medioambiental, cultural, deportivo o artístico. Navarra también participa en este programa mediante la colaboración de varias organizaciones que acogen voluntarios europeos: Gazkalo, Secretariado Gitano, Cruz Roja Tudela, Batean, Aspace, Nuevo Futuro y la Universidad Pública de Navarra, que en 2009 acogieron a 9 voluntarios europeos. Por su parte, fueron cinco los navarros que participaron en organizaciones extranjeras. La información sobre el programa se puede encontrar en la página www.evsdatabase.eu

 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web