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Navarra y el Estado firman este viernes el convenio de colaboración para la financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad jueves, 08 de abril de 2010

Con este motivo, el Ejecutivo Foral ha realizado un vídeo promocional del proyecto


Transcripción textual del video

CORREDOR NAVARRO DE ALTA VELOCIDAD.

Desde hace años el Gobierno de Navarra ha venido trabajando por incorporar a Navarra dentro de la red europea de Alta Velocidad.

En los últimos tiempos este modo de transporte de viajeros y mercancías se ha convertido en el más innovador y competitivo para distancias medias y largas.

Y sobre todo, ha demostrado su capacidad para modernizar y potenciar el tejido social y económico de los lugares a donde llega.

Sin el Tren de Alta Velocidad nuestra comunidad hipotecaría su futuro convirtiéndose en una isla al margen de las conexiones con Europa y el resto de España.

Era un tren que los navarros no podíamos dejar pasar.

• Más cerca

Laura Alba (Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra): La llegada del Tren de Alta Velocidad a Navarra por encima de todo lo que va a suponer es quedar definitivamente integrados en la red nacional y europea de Alta Velocidad. Y estamos hablando de su importancia tanto para el tráfico de viajeros como para el de mercancías, que si hoy es importante, en el futuro lo va a ser todavía más.

Además, en esta red, Navarra ocupará un lugar privilegiado. A través de la unión con la “Y vasca” seremos el punto de cruce entre el corredor Madrid-Europa y el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Miguel Sanz (Presidente del Gobierno de Navarra): Navarra será mucho más accesible, porque posibilitará la alta velocidad que puedan visitarnos, puedan llegar a Navarra, comprobar el alto nivel de bienestar que atesoramos y por otro lado también la Alta Velocidad nos posibilitará fomentar las exportaciones en un mundo tremendamente competitivo.

• Más actividad

Durante la fase de construcción, que dará comienzo en 2.011, el Gobierno de Navarra anticipará los más de 362 millones de Euros de los 1.030 millones que harán posible esta infraestructura.

L.Alba: Solamente las obras necesarias para construir esta primera fase, que abarca desde Zaragoza hasta Pamplona, va a propiciar y a suponer la creación de 10.000 puestos directos de trabajo. Esta importante inversión sin duda va a tener un beneficio muy directo sobre la economía de la Comunidad Foral y por lo tanto para nuestros ciudadanos y nuestras empresas.

Gracias a la conexión con la “Y vasca” Navarra estará integrada en la red nacional y europea de alta velocidad en ancho de vía internacional.

M. Sanz: Eso es un sigo de competitividad evidente y es una necesidad que una comunidad abierta e innovadora como la nuestra necesita para seguir ocupando los lugares de referencia en el ámbito de la economía, en el ámbito de la producción industrial y en el ámbito también de la transferencia del conocimiento que sin duda atesoramos todos los que tenemos el privilegio de vivir en esta región.

• Más oportunidades para todos

La nueva vía atravesará Navarra de Sur a Norte. Conectará la Ribera Navarra con el Norte de la comunidad.

L.Alba: Este trazado nos va a permitir a los navarros, al 94% de los navarros, acceder en un plazo máximo de media hora a un medio de transporte seguro, rápido y confortable también, que nos va a conectar con multitud de destinos tanto nacionales como internacionales.

La llegada a Pamplona va a suponer grandes cambios en la ciudad. Se van a mejorar los accesos a la capital gracias a la reordenación del entorno de la nueva estación que se va a construir, en el denominado parque residencial "Camino de Santiago"- situado entre la Ronda Oeste y la Avenida Aróstegui-. Junto a la estación se construirán un área económica, otra comercial y de servicios y un área tecnológica.

Pero además, conseguiremos eliminar el bucle ferroviario que atraviesa actualmente los barrios de San Jorge y Buztintxuri. Y sus vecinos podrán disponer de espacios más seguros y confortables.

En total la llegada del Tren de Alta Velocidad va a permitir levantar más de 9.000 nuevas viviendas, de las cuales más del 50% - 4.928 - serán viviendas protegidas.

• Más Competitividad

Navarra va a ser más accesible, más atractiva para hacer negocios, para visitarla o para residir en ella. Estará pues mejor preparada para atraer más turismo y nuevas inversiones. Nuestra industria dispondrá ahora de una herramienta que mejorará su competitividad.

La llegada de la Alta Velocidad a Navarra para tráfico mixto de mercancías y viajeros, nos ofrece una gran oportunidad para potenciar el transporte de mercancías y en general nuestro sector logístico y de distribución.

• Más sostenible

La llegada del Tren de Alta Velocidad a Navarra, junto con nuestro compromiso con las energías renovables – que ya representan un 70% de nuestro consumo eléctrico – es la apuesta clara del Gobierno por un nuevo modelo de desarrollo más sostenible.

M. Sanz: La Alta Velocidad nos permitirá de alguna manera hacer más sostenible todo lo relacionado con la comunicación de mercancías y personas; que son las tendencias que actualmente se manejan en todos quienes tienen la responsabilidad de impulsar el medio de transporte como un instrumento esencial para generar economía y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Los nuevos trenes de alta velocidad son más ligeros y eficientes que sus predecesores. La apuesta por el ferrocarril frente a la carretera puede ayudarnos a disminuir nuestra “huella ecológica”.

M. Sanz: No debemos de olvidad que este es un proyecto de una gran envergadura económica, más de 1.000 millones de euros serán necesarios e imprescindibles precisamente para comenzar a rodar en alta velocidad por nuestra comunidad. Y eso exige esfuerzos, exige la colaboración y el entendimiento entre la administración central – el gobierno de España - y el Gobierno de Navarra. Y por eso firmamos un protocolo de colaboración para posibilitar precisamente la construcción y la ejecución de esta obra de infraestructura imprescindible y necesaria.

A todos se nos abre una nueva puerta a Europa. Por ella circularán más personas, más ideas, mayores y mejores oportunidades para construir entre todos la Navarra del futuro.

El Gobierno de Navarra y la Administración General del Estado firman este viernes 9 de abril en Pamplona el convenio de colaboración para la financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad. El acto, en el que participan el Presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, y el Ministro de Fomento, José Blanco, se celebra en el Palacio de Navarra a partir de las 13.30 horas y puede ser seguido en directo a través de la página web del Gobierno de Navarra http://www.saladeprensa.navarra.es/.

Previamente, el Gobierno de Navarra celebra en la misma mañana del viernes una sesión extraordinaria para aprobar los textos del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Foral, la Administración General del Estado y el entre público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, y del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Foral, la Administración General del Estado y ADIF para la encomienda de determinadas actuaciones de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona. Como se recordará, el pasado 30 de marzo, el Gobierno de Navarra tomó en consideración los textos a efectos de la petición de emisión del preceptivo dictamen del Consejo de Navarra y de la remisión al Parlamento de Navarra para su autorización. Precisamente en la tarde de hoy el Parlamento de Navarra celebra una sesión extraordinaria para debatir ambos textos.

Vídeo promocional

Con motivo de este acto, se ha realizado un vídeo promocional del proyecto, cuyas obras comenzarán el próximo año 2011, con intervenciones del Presidente Sanz y de la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, en el que resaltan su importancia estratégica y económica para Navarra, ya que la Comunidad Foral se convertirá en un polo de atracción de negocios, turismo y nuevas inversiones, debido a su conexión con la red nacional y europea a través de la Y Vasca y su situación central en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Para la industria supondrá también una nueva herramienta, dado que el tráfico mixto de mercancías y viajeros potenciará el sector de la logística y la distribución.

El vídeo detalla también otros aspectos del proyecto, como la creación de más de 10.000 puestos de trabajo directos, o la mejora urbanística que supondrá para Pamplona la nueva estación, que incluirá la construcción de 9.000 nuevas viviendas, de las que más de 50% serán protegidas.

Además, el vídeo destaca la apuesta del Gobierno de Navarra por un modelo de transporte más sostenible, describe el proyecto y recrea virtualmente su paso por la Comunidad Foral.



Gobierno de Navarra

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