(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Campaña de la Renta se abre el día 16 de abril y desde el día 8 podrán presentarse declaraciones por Internet miércoles, 07 de abril de 2010

Hacienda ha enviado a los contribuyentes a su casa 183.206 propuestas de declaración, de las que 26.000 son electrónicas y podrán descargarse de la web


Transcripción textual del video

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda Simavilla, ha presentado esta mañana la Campaña de la declaración del Impuesto de la Renta y el Patrimonio de las Personas Física del ejercicio 2009, que ha comenzado ya con el envío de 183.206 propuestas que corresponden a 250.000 ciudadanos y ciudadanas (más de la mitad de los contribuyentes). Quienes no la reciban en su casa podrán presentarla desde mañana 8 de abril, en Internet, en la web del Gobierno de Navarra www.navarra.es.
 Y desde el 16 de abril hasta el 22 de junio, inclusive, los contribuyentes podrán dirigirse también, con cita previa, a las oficinas de Hacienda y a las entidades colaboradoras que confeccionarán su declaración. La cita previa podrá solicitarse desde el 14 de abril. Hacienda se compromete a realizar el 90% de las devoluciones antes del 1 de julio. Por su parte, los ciudadanos podrán cumplir sus compromisos de pago entre el 2 de julio y el 22 de noviembre.

La campaña del IRPF 2009 comienza el 16 de abril.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda Simavilla, ha presentado esta mañana la Campaña de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2009, que ha comenzado ya con el envío de 183.206 propuestas que corresponden a 250.000 ciudadanos y ciudadanas (más de la mitad de los contribuyentes). Quienes no la reciban en su casa podrán presentarla desde este jueves 8 de abril, en Internet, en la web del Gobierno de Navarra www.navarra.es.

Y desde el 16 de abril hasta el 22 de junio, inclusive, los contribuyentes podrán dirigirse también, con cita previa, a las oficinas de Hacienda y a las entidades colaboradoras que confeccionarán su declaración. La cita previa podrá solicitarse desde el 14 de abril. Hacienda se compromete a realizar el 90% de las devoluciones antes del 1 de julio. Por su parte, los ciudadanos podrán cumplir sus compromisos de pago entre el 2 de julio y el 22 de noviembre.

De las 183.206 propuestas que Hacienda ha enviado a los contribuyentes (13.500 más que el año pasado), a siete de cada diez contribuyentes, es decir, a más de 178.000, les sale a devolver. Según ha afirmado el consejero Miranda, esta misma semana cobrarán la devolución en sus cuentas corrientes. Estos ingresos sumarán en total 82,2 millones de euros y la devolución media es de 629 euros.

Según ha añadido, el sistema del envío de propuestas a los contribuyentes se ha demostrado altamente satisfactorio, ya que el 90% de ellas son aceptadas directamente por los contribuyentes. Este año se estrena, además, un nuevo sistema de envío electrónico. Así, 26.600 propuestas no serán remitidas al buzón de correo. Estos contribuyentes recibirán una carta en casa con una dirección electrónica para que puedan conectarse a la web de Hacienda y descargarse su declaración. El nuevo formato on line se generalizará progresivamente en los próximos años.

Novedades legislativas

En la Declaración de la Renta de 2009 se reflejarán las medidas fiscales en materia de vivienda que el Gobierno de Navarra puso en marcha en 2009, además de otras medidas anticrisis. Así los contribuyentes se encontrarán la aplicación de la rebaja de la tarifa del IRPF del 2,5%, una medida que supone un ahorro de 7,5 millones de euros para los contribuyentes navarros; se recogerá también la nueva tributación del ahorro que entró en vigor en 2009, y que pasa del 15% al 18%; entra en vigor la nueva deducción por trabajo de hasta 440 euros rediseñada para beneficiar a las rentas netas inferiores a 17.000 euros; las deducciones de entre 3 y 5 puntos impulsadas por el Gobierno de Navarra para quienes rehabilitaron su vivienda en 2009 y de 5 puntos para quienes compraron vivienda protegida, VPO, VPT o la nueva Vivienda de Precio Limitado en este año.

Además, todas las ayudas de los planes Renove están exentas de tributación, y los 32.500 navarros que tributan por módulos, en su mayor parte agricultores y ganaderos, además de autónomos, también se beneficiarán de las rebajas generales de módulos aprobadas para apoyar al sector: un 5% para las actividades empresariales y un 12% para las agrícolas y ganaderas.

En cuanto a las características de los declarantes, están obligados a presentar declaración de la renta los contribuyentes que en 2009 tuvieron rendimientos de trabajo de 11.250 euros brutos o más; rendimientos del capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más; todos aquellos contribuyentes que perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores…) y en cualquier caso si se opta por la declaración conjunta.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Campaña de la Renta 2009.pdf

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web