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El Gobierno pone en marcha un Plan de Control del Gasto Público que garantice los servicios y las medidas anticrisis sin incurrir en déficit martes, 30 de marzo de 2010

Se enmarca dentro del Acuerdo Presupuestario con el PSN para acompasar los gastos a los ingresos en 2010


El Gobierno de Navarra pone en marcha un Plan de Control del Gasto Público que garantice los servicios y las medidas anticrisis sin incurrir en déficit.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Plan de Control del Gasto Público durante el año 2010 para garantizar los servicios asistenciales, especialmente los sanitarios, y las medidas de impulso de la economía, sin desequilibrar las cuentas públicas. El Plan se enmarca en el Acuerdo Presupuestario para el año 2010 suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra, y en el principio de acuerdo alcanzado en la reunión de seguimiento del Acuerdo Presupuestario Gobierno de Navarra – PSN celebrada el pasado 15 de marzo, cuyo desarrollo se materializará en los próximos días. Ambas partes han coincidido en la necesidad de llevar a cabo una estricta gestión del gasto público, lo que conlleva el objetivo compartido de no rebasar con los gastos de 2010 los ingresos presupuestarios que se registren en este ejercicio.

Para la puesta en marcha del Plan de Control de Gasto Público, el vicepresidentesegundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, ha aprobado una oden foral en la que se fija como objetivo general de ejecución el 97,7% del Presupuesto de Navarra, quedando el 2,3% restante de margen para poder hacer frente a gastos que surjan durante este año 2010. El Plan de Control del Gasto Público para 2010 pretende de esta manera conseguir el equilibrio entre los ingresos que se registren este año por la vía de impuestos junto con la emisión de deuda pública, y los gastos que se vayan a realizar.

Dentro de este objetivo general del 97,7%, el porcentaje de ejecución es diferente para cada Departamento, y varía del 94,7% marcado para el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz, y el 99,5% que se fija para el Departamento de Educación.

El objetivo de ejecución por Departamentos es el siguiente:

Departamento de Educación 99,52%
Departamento de Salud 98,67%
Departamento de Administración Local 98,27%
Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio 97,79%
Departamento de Presidencia, Justicia e Interior 97,64%
Departamento de Economía y Hacienda 97,40%
Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte 96,99%
Departamento de Innovación, Empresa y Empleo 96,04%
Departamento de Obras Públicas,Transportes y Comunicaciones 95,34%
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente 95,33%
Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana 94,78%
Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz 94,66%

Los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra serán los encargados de gestionar el límite de ejecución de sus presupuestos. No obstante, en ningún caso este procedimiento afectará a las obligaciones inexcusables del Gobierno de Navarra, a los servicios públicos esenciales, las obligaciones que atiendan la consecución o materialización de ingresos, y a los créditos correspondientes a las medidas anticrisis.

Como se recordará, la Comunidad Foral de Navarra ha sido la única comunidad autónoma española que ha recibido el visto bueno a su presupuesto para 2010 por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. En este sentido, el Plan de Control del Gasto Público aprobado por el Gobierno foral se enmarca en la necesidad de que Navarra siga cumpliendo con su objetivo de estabilidad presupuestaria, dentro de los compromisos adquiridos a nivel nacional.

Igualmente, este Plan de control de gasto será compatible con las decisiones que se puedan adoptar más adelante en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que se pacten entre Navarra y el Estado, y con el contenido del Acuerdo Presupuestario con el PSN en toda su extensión, cuyo total cumplimiento se pretende garantizar con esta actuación.


Gobierno de Navarra

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