Ver más noticias de este día
Entregados los diplomas de director y monitor de tiempo libre a 150 jóvenes
martes, 30 de marzo de 2010
El acto ha estado presidido por la directora gerente del INJ, y han asistido representantes de las escuelas Urtxintxa, Saioa y Lurberri
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto la Navarro de Juventud (INJ), ha entregado los diplomas de director y monitor de tiempo libre a 150 jóvenes titulados por la Escuela Navarra de Actividad con Jóvenes (ENAJ).
El acto de entrega ha sido presidido por la directora gerente del INJ, Ana Frías, acompañada por los representantes de las Escuelas de Tiempo Libre de Navarra Adela González, de Urtxintxa; Lorea Garralda, de Saioa, y Roberto Zabalza, de Lurberri. En el acto ha participado el monologuista Mikel Ugarte.
Los diplomas entregados son el reconocimiento de un periodo formativo de 270 horas en el caso de monitores de ocio y tiempo libre, y de 340 horas en el caso de director de actividades de tiempo libre. Esta formación, acreditada por el Gobierno de Navarra a través del INJ, ha sido impartida por las siete escuelas de tiempo libre oficialmente reconocidas en la Comunidad Foral: Diocesana, Urtxintxa, Saioa, Nicasio Landa, Lurberri , Alarca y Carlos III.
La formación recibida por estos jóvenes se compone de una serie de módulos teórico-prácticos que permiten al alumnado adquirir competencias personales y profesionales para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y a la juventud. Los nuevos titulados, que han realizado su formación en alguno de los 19 cursos impartidos durante 2009 en localidades como Pamplona, Tudela, Buñuel o Alsasua, pasan a integrar parte de un grupo de 4.534 monitores de tiempo libre y 332 directores de tiempo libre, capacitados todos ellos para dirigir asociaciones juveniles, promover actividades y organizar actividades en la naturaleza. La capacitación que otorgan estos títulos permite tanto la obtención de un complemento formativo como una salida al mercado laboral. Además, muchos de los jóvenes que reciben esta formación dedican después parte de su tiempo a labores de voluntariado, o a la creación y participación de asociaciones.
Los jóvenes han contado con becas para sus estudios.
(
ampliar imagen
)
Por ello, el Gobierno de Navarra destina 60.000 euros durante el año 2010 para apoyar esta formación y desde el Instituto Navarro de la Juventud se convocan unas becas que financian el 50% del coste de la matricula del curso, lo que en el caso de los monitores de tiempo libre supone un máximo por beca de 170 euros, y para los directores de tiempo libre un máximo por beca de 270 euros.
Los requisitos para obtener el título de monitor son tener dieciocho años y poseer el título de Graduado Escolar.
Para ser director de tiempo libre los requisitos son tener el diploma de monitor con dos años de antigüedad o acreditar una experiencia como monitor equivalente a 250 horas.
La Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes ofrece dfiversas posibilidades de formación continua, y en este momento quedan las últimas plazas para algunas de las acciones formativas programadas durante el primer semestre de 2010. Toda la programación de cursos de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ), incluidos los cursos de Monitor y Director de Tiempo Libre, se puede consultar en la página web del Instituto Navarro de la Juventud, www.juventud.navarra.es