Ver más noticias de este día
El Gobierno destinará 600.000 € a las entidades locales para obras de mejora en centros escolares municipales
martes, 16 de marzo de 2010
La convocatoria de subvenciones permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril
El Gobierno de Navarra concederá este año ayudas por un importe máximo de 600.000 euros a las entidades locales de la Comunidad Foral para la realización de proyectos de mejora, ampliación y remodelación de los edificios e instalaciones escolares de su titularidad. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de abril.
Podrán acogerse a la convocatoria las entidades locales, municipios y concejos, que siendo propietarios de un centro de segundo ciclo de Infantil, Primaria y mixto de Primaria-ESO, promuevan proyectos de mejora durante este año. Excepcionalmente, podrán ser subvencionables las obras realizadas en 2009 con carácter urgente y de obligado cumplimiento. Sin embargo, los gastos habituales de mantenimiento o las reparaciones ordinarias de las instalaciones no serán objeto de subvención.
Los porcentajes de las ayudas varían dependiendo del tipo de centro o la actuación particular a la que se destinen. Así, las obras en centros de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria podrán recibir hasta un máximo del 65% del importe del proyecto. No obstante, cuando concurran circunstancias de especial urgencia para la ejecución de la obras y exista dificultad financiera por parte del Ayuntamiento o Concejo para llevarlas a cabo, el porcentaje de subvención podrá alcanzar hasta el 80% del presupuesto.
Por otro lado, las obras en dependencias o instalaciones comunes en centros mixtos de Primaria-ESO podrán recibir una ayuda máxima del 80% del importe de la obra. El porcentaje será del 100% para las dependencias de uso común con destino exclusivo para la ESO y del 95% para los centros educativos municipales de la zona del Pirineo. Finalmente, cuando se trata de instalaciones cuya finalidad de uso sobrepase las necesidades estrictamente escolares, por ser de interés municipal-social, la subvención no podrá superar el 50% del importe del proyecto.
Las solicitudes deberán ser presentadas por los representantes legales de las entidades locales, por lo que cualquier petición promovida por la comunidad educativa (directores, profesorado, apyma) deberá ser canalizada a través de ellos. Las instancias de solicitud deberán ser dirigidas al Servicio de Obras y Mantenimiento del Departamento de Educación, acompañadas del resto de la documentación requerida (un ejemplar del proyecto técnico actualizado, su presupuesto, el documento acreditativo de la propiedad del edificio, etc.).
Se subvencionarán, prioritariamente, los proyectos que reclamen una intervención urgente, por tratarse de instalaciones imprescindibles para el normal y adecuado funcionamiento del centro; las actuaciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética relacionados con la envolvente del edificio (cubiertas, fachadas, carpinterías exteriores) y las instalaciones (calefacción e iluminación); y las obras de adaptación de los espacios e instalaciones a la normativa vigente en materia de seguridad (protección y detección de incendios, eliminación de barreras arquitectónicas) que sean de especial urgencia.
Más información en el
Boletín Oficial de Navarra (BON), nº 33, del día 15 de marzo.